Cultura y ciencia

Técnicas de motivación para el aula

Escrito por lisa myers | Traducido por ana maría guevara
Técnicas de motivación para el aula

No hay nada más desalentador para un profesor que ha pasado horas preparando una lección que sentir que a ninguno de sus estudiantes le importa. Con un poco de enfoque en la motivación, los profesores pueden involucrar activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Elogia a los estudiantes a menudo. No esperes hasta que un estudiante haya logrado algo grande para darle una palmada en la espalda. Siempre combina una crítica constructiva con un elogio. Debes darte cuenta de que no importa qué tanto suavices una crítica, muchos estudiantes la encontrarán negativa. No hagas correcciones sobre algo que se hizo mal sin elogiar a tu estudiante por algo que hizo bien.

  2. 2

    Haz que el aprendizaje sea un esfuerzo colaborativo. Permite que los estudiantes trabajen en un proyecto con un compañero o en equipo. Mientras los estudiantes sean monitoreados de cerca y se den cuenta de que el profesor está caminando por el salón, usualmente harán el trabajo. Hay fuerza en los números y los estudiantes a veces tienen más confianza en ellos mismos cuando trabajan con un compañero.

  3. 3

    Deja que los estudiantes usen tecnología en el aula cuando sea posible. Incluso si el distrito de tu colegio no tiene el dinero para equipar el aula con computadores, algunas veces puede comprar equipo descartado por otros colegios que aun así funcionan bien.

  4. 4

    Crea emoción introduciendo nuevas ideas y conceptos. Deja que los estudiantes vean cómo la nueva lección se relaciona con sus vidas. Provee ejemplos en el mundo real cuando sea posible.

  5. 5

    Involucra a los estudiantes en la enseñanza cuando puedas. Al introducir una nueva unidad, dale a cada estudiante un compañero con el cual trabajar. Haz copias de las tareas de lectura o de la introducción de una lección y dale una sección pequeña del pasaje a cada pareja. Permite que las parejas tengan tiempo para digerir y resumir su sección. Cuando todo el mundo haya terminado, paséate por el aula y haz que cada pareja resuma brevemente de qué se trataba su sección. Algunas parejas harán un mejor trabajo resumiendo que otras, pero asegúrate de recompensar a cada pareja con un elogio.

  6. 6

    Verifica si te entendieron y revisa a menudo los conceptos que se vieron antes. Para un estudiante, la única cosa peor que no entender es sentir que el resto del mundo entiende todo cuando él está totalmente perdido.

  7. 7

    Date cuenta de que cada estudiante es un individuo y que como tal, dos estudiantes no deben ser motivados exactamente de la misma manera. Algunos necesitan más estímulo y técnicas diferentes que otros. Los datos demográficos de un aula son a veces extremadamente variados y tendrás un amplio rango de trasfondos socio-económicos con los que trabajar. Algunas veces esto significa que lo que es muy importante para un estudiante carece totalmente de importancia para otro.

  8. 8

    Deja que los estudiantes sepan que tienes grandes expectativas con ellos y que sienten que cada estudiante es importante y tiene la habilidad de aprender algo al estar en tu clase.

Consejos y advertencias

  • Limita el uso de dulces u otras recompensas tangibles. Alienta y discute las recompensas intrínsecas que se ganan al hacer un trabajo bien.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media