Técnicas de movilización articular de la rodilla

Escrito por dr. franchesca vermillion | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de movilización articular de la rodilla
La movilización es realizada por un profesional de la salud especialmente calificado. (Lower body massage as part of a full body Thai massage. image by Deborah Benbrook from Fotolia.com)

La movilización es una técnica práctica realizada por profesionales de la salud con licencia para el tratamiento de problemas musculo-esqueléticos. Los grados de movilización van de 1 a 5; en los grados 1 al 4 la rodilla se mueve a partir de una amplitud parcial de movimiento hasta el final del rango articular, y el grado 5 es una manipulación en vez de movilización, de acuerdo con eNotes.com.

Otras personas están leyendo

Flexión

La flexión es la flexión de la rodilla. Debido a que el rango completo de movimiento es un posible factor agravante en una rodilla inflamada o grave, la Asociación Estadounidense de Quiropraxia, (o ACA por sus siglas en inglés), recomienda el uso de los grados de movilización del 1 al 3 inicialmente. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., (o DHHS por sus siglas en inglés), afirma que la flexión de rodilla se realiza con el paciente recostado en posición supina con la cadera flexionada a 90 grados. El profesional pone una mano sobre la pierna inferior para utilizarla como una palanca y la otra en la parte superior de la rodilla para soporte. La rodilla es movida lentamente hacia arriba y abajo, o balanceada. La ACA afirma que la movilización se inicia con dos series de cinco a 10 oscilaciones, después de las cuales el grado de movilización y el número de series pueden incrementarse según la tolerancia del paciente.

Técnicas de movilización articular de la rodilla
El profesional coloca una mano en la parte baja de la pierna y la otra cerca de la articulación de la rodilla. (Hamstring massage as part of a Thai body massage image by Deborah Benbrook from Fotolia.com)

Extensión

La extensión es el estiramiento de la articulación de la rodilla. Esta técnica tiene al paciente en posición supina, con la pierna semi-recta. El profesional coloca las manos a cada lado de la articulación y empuja lentamente la rodilla hasta su máxima extensión. La extensión profunda o rango completo de movimiento no se recomienda con inestabilidad de ligamentos, de acuerdo con la ACA. El DHHS afirma que empujar en extensión con un ligero empujón a la derecha o a la izquierda también ayudará a aumentar la amplitud de movimiento en la articulación.

Técnicas de movilización articular de la rodilla
La movilización en extensión ayuda a estirar la pierna. (Leg doch mal die Beine hoch! image by mr.jay from Fotolia.com)

Deslizamiento femoral tibial

Este movimiento es muy similar a las pruebas de estabilidad de los ligamentos conocidas como pruebas de deslizamiento anterior y posterior, de acuerdo con el DHHS. La movilización de estas articulaciones se consigue colocando el pie sobre una mesa, con la rodilla doblada. El practicante se sienta sobre el pie para estabilizar la pierna inferior, y utiliza ambas manos a cada lado de la tibia para empujar y tirar de la pierna. Se emplea un pequeño movimiento con esta técnica.

Técnicas de movilización articular de la rodilla
Deslizamiento femoral tibial. (Yoga coach image by Innulya from Fotolia.com)

Movimiento de la rótula

Empujar la rótula hacia arriba y hacia abajo funciona mejor con la pierna ligeramente flexionada y la asistencia ocasional con la contratación de los músculos cuadríceps. El movimiento de lado a lado es mejor con los músculos de la rodilla estirados y relajados. La ACA recomienda movilizar la rótula con dos series de cinco a 10 oscilaciones, poniendo más énfasis en las zonas de restricción.

Técnicas de movilización articular de la rodilla
La rótula ayuda a sincronizar los músculos cuádriceps correctamente. (muscled runner legs image by jimcox40 from Fotolia.com)

Distracción del eje longitudinal

La ACA afirma que el eje longitudinal es más una manipulación con el movimiento en un grado 5. Si se hace lentamente, todavía puede haber un componente de movilización en esta. El paciente está en posición supina con las piernas extendidas. El médico agarra la pierna por encima del tobillo y la tracciona suavemente desde la articulación de la cadera. Generalmente, el peso del cuerpo del paciente es suficiente para proporcionar resistencia a la fuerza.

Técnicas de movilización articular de la rodilla
Distracción del eje longitudinal. (long legs image by Pavel Vlasov from Fotolia.com)

Otros

Hay algunos movimientos, tales como el movimiento de rotación o el movimiento lateral de la cabeza del peroné, que se pueden hacer. Estas técnicas se realizan según sea necesario, y se debe tener precaución con estos movimientos para no irritar las lesiones del menisco o de los ligamentos, de acuerdo con la ACA.

Técnicas de movilización articular de la rodilla
Otro tipo de movimientos. (yoga stance on one knee and one hand image by Pavel Losevsky from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles