Técnicas de muestreo para la elaboración de una tesis

Escrito por joy campbell | Traducido por hugo bautista
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de muestreo para la elaboración de una tesis
Las técnicas de muestreo para la investigación se utilizan para representar a la población que se tiene como objetivo. (France people image by Mitarart from Fotolia.com)

El muestreo se inicia mediante la definición de la población que será el objetivo. Si toda la población esta disponible para la investigación, se conoce como un estudio de censo. Se obtiene una muestra cuando es imposible hacer la prueba o una encuesta a todos en el grupo que se está investigando. La decisión de quién va a ser incluido en el muestreo se denomina la técnica de muestreo. Los resultados obtenidos a través de estas muestras son la base de una conclusión generalizada que representa toda la población. Hay dos métodos de muestreo, probable y no probable.

Otras personas están leyendo

Probabilidad

El muestreo probabilístico es un método aleatorio de selección en un público meta. Para llevar a cabo las muestras aleatorias, es necesario asegurarse de que a toda la población se le da la misma oportunidad de ser elegida.

Muestreo simple al azar

La técnica de muestreo más simple es el muestreo aleatorio simple, que es un método de lotería de escoger al azar dentro de la población que se tiene como objetivo. Por ejemplo, si la tesis es sobre los estudiantes desnutridos en una escuela, el tamaño de la muestra es de 50 y hay 200 estudiantes desnutridos, se ponen todos los 200 nombres en un sombrero y se escogen 50.

Muestreo estratificado al azar

El muestreo estratificado o proporcional tiene como objetivo encontrar una población de toda la población y para los subgrupos dentro de la población. Tomando el ejemplo de la técnica anterior, en la población de 200, hay 100 estudiantes de quinto grado, 50 alumnos de segundo grado y 50 estudiantes de tercer grado. Dado que el tamaño de la muestra es de 50 (25 por ciento de la población) necesitas tomar el 25 por ciento de cada uno de los tres niveles de grado. Como resultado, tendrías 25 estudiantes de quinto grado y de 12,5 de tercer grado y 12,5 de segundo grado. Después de determinar el número de muestras por grado, debes continuar con el método de la lotería.

Muestreo sistemático al azar

Teniendo en cuenta que la población total es de 100 y se necesita una muestra de 20, divide a la población con el tamaño de la muestra, 100/20 = 5. Dado que el producto es 5, elige un número entero entre 1 y 5. Vamos a tomar el número entero como 2. Divide a la población total (100) entre el número entero (2) y se obtiene 50. Crea una lista de los nombres de los temas en orden alfabético en dos columnas, debido a que el número entero es 2. Escribe los nombres verticalmente. Siguiendo al entero elegido una vez más, haz dos cuentas continuamente. Cada fila que cae en la cuenta de dos está incluida en la muestra.

Muestreo aleatorio de grupos

El muestreo aleatorio estratificado y sistemático se convierte en un problema para muestras de gran tamaño, como un país entero. El muestreo aleatorio de grupos limita la población mediante la creación de subgrupos dentro de la población. Por ejemplo, los estados de la costa oeste podrían ser uno de los grupos y los estados en el este podrían ser otro.

Muestreo de varias etapas

La mayoría de la investigación requiere de un método de muestreo más complejo, y la aplicación de una combinación de muestreos aleatorios simples, estratificados, sistemáticos y un grupo llamado muestreo de varias etapas responde a esta necesidad.

Muestreo no probabilístico

El muestreo no probabilístico no implica un muestreo aleatorio. Aunque los investigadores consideran que el muestreo al azar es más fiable, no siempre es la técnica sensible o práctica a usar. Las técnicas de muestreo no probabilístico son el muestreo accidental o el muestreo intencional.

Muestreo accidental

Un ejemplo de muestreo accidental son los medios de comunicación entrevistando gente en la calle. Esta técnica se utiliza para obtener una opinión pública rápida. Otro ejemplo de muestreo accidental es cuando los profesores universitarios utilizan a los estudiantes o investigadores médicos utilizan a los clientes disponibles como un asunto de conveniencia. Estos tipos de muestreo no representan a la población como un todo.

Muestreo intencional

En este método, el investigador elige la muestra él mismo debido a que hay un número limitado de posibles sujetos. Por ejemplo, si tu estudio es sobre los botánicos y sólo hay 10 botánicos en el área de cobertura, puedes elegir automáticamente a los 10 como tu muestra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles