Técnicas para la música coral

Escrito por catherine capozzi | Traducido por pattricia patino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas para la música coral
Hacer ejercicios de calentamiento, articulación y de pronunciación mejorarán la emisión coral. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Para muchos cantar en un coro es una agradable forma de trabajar el lado derecho de su cerebro: pueden ser creativos, expresivos y a cambio pueden crear una presentación para que otros la puedan disfrutar. Pocos comprenden las complejidades del canto coral. Sostener un Do agudo en pianissimo mientras que esperan a que los tenores finalicen su pasaje es mucho más difícil de lo que la audiencia cree. Los cantantes deben enfocarse en los silencios, las entradas y otras dinámicas como el forte y piano, el staccato y otros más.

Otras personas están leyendo

Enfatiza las vocales

Dirige ejercicios de calentamiento que le enseñen al coro la pronunciación de las consonantes y de las vocales. La forma en que un cantante de coro debe enfatizar la vocal “a” es muy diferente a la forma en que lo deben hacer los cantantes populares, además los nuevos cantantes del coro deben aprender la diferencia mediante estos ejercicios. En un acorde básico de tres notas haz que el grupo cante lentamente “a, e, i, o, u”. Pronto aprenderán que esta secuencia que va desde las vocales abiertas a las cerradas debe sonar lo más uniforme posible. Haz hincapié en que las vocales no deben sonar nasales y tampoco se debe cantar tensionando la garganta sino que debe venir del diafragma. También pídeles a los cantantes que hagan una frase usando la pronunciación coral. Por ejemplo, para que la frase “fui a la tienda por un café” suene con una pronunciación coral, se debe hacer la posición de bostezo y articular bien las palabras.

Logra el balance de las voces

Haz que la clase haga cada nota como una semicorchea y sin que suenen ligadas para asegurarte de que entiendan las entradas, el tempo y el balance. Este método no es solamente una manera diferente de cantar la música sino que también el director puede escuchar las secciones que no están claras y arreglar los pasajes y las transiciones que suenen confusas. También enséñale a cada sección a que escuche las otras voces. Cuando se esté aprendiendo una partitura musical es común que cada grupo se enfoque solamente en su parte. Sin embargo, a medida que las contraltos se sienten cómodas con su parte van necesitando escuchar las entradas de los barítonos y las sopranos. Haz que una de las secciones cante lo más suave posible para yuxtaponer cómo este grupo de voces se acopla a las demás.

Trabaja en el solfeo

Muchas personas están familiarizadas con esta palabra graciosa “solfeo” de la película “The Sound of Music” (La novicia rebelde). De hecho do re mi fa sol la si do son las notas representativas de la escala. La escritora y músico Marta Arkossy Ghezzo explica en su libro “Solfege, Ear Training, Rhythm, Dictation and Music Theory” que el solfeo se utiliza para enseñarle al oído a reconocer las notas y las claves musicales. Usa el solfeo para mejorar la lectura a primera vista y la lectura de la música. Haz que tus estudiantes perfeccionen no solamente las secuencias de las notas en todas las escalas sino que también los gestos de la mano que corresponden a cada nota. La nota Do por ejemplo corresponde al puño cerrado. A medida que van comprendiendo las escalas, trabaja con los arpegios, los sostenidos, los bemoles, las segundas y las terceras. Por ejemplo, las segundas suenan así “do mi sol, re fa la, mi sol si”. Luego introduce la música y pídeles que la canten utilizando el solfeo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles