Técnicas para narrar una historia

Escrito por cynthia clark | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas para narrar una historia
Los cuentos narrativos se pueden encontrar en libros, en tradiciones orales, en películas y más. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Por definición, una narración significa volver a contar una historia. La Universidad de Miami define la historia como una secuencia de eventos, mientras que una narración los vuelve a contar. En ambos casos, las técnicas de narración son los mecanismos con los que se crean historias interesantes.

Otras personas están leyendo

Estructura narrativa

La estructura narrativa involucra un orden de eventos secuenciales o no secuenciales y la omisión de lo que es importante así como de poner énfasis en los eventos seleccionados. Los autores pueden reordenar el tiempo y el espacio pero aún necesitan mantenerlos comprensibles para la audiencia. La técnica de "marco de narración" es contar una historia sobre otra. Las narraciones que usan retrospectivas son ejemplos de una narración "no lineal", ya que se trata de misterios policiales que inician con un crimen y retrasan los eventos para revelar al acusado.

Punto de vista

Cuando se cuenta la historia desde el punto de vista de un personaje, se habla de una narración "en primera persona". Una narración en "tercera persona" se cuenta a través de la observación poco desarrollada de los eventos externos; a menudo se trata del autor o del narrador. Las narraciones no se limitan a un solo punto de vista. El autor puede revelar eventos por medio de muchos personajes, puede combinar una narración en "primera persona" y en "tercera persona" o usa más de un punto de vista en "tercera persona" para hacer que la narración sea más fascinante.

Perspectiva

La perspectiva, comparada con la narración, se describe mejor como una habilidad intelectual en tercera dimensión con la que se ve alrededor, a través o más allá de los eventos que ocurren en ese momento. Es la comprensión de la forma en la que las circunstancias funcionan y llegan a un resultado final. La perspectiva y el punto de vista se entrelazan pero no de la misma manera. En la vida real, todos tienen una perspectiva "limitada" de circunstancias alrededor de ellos; lo mismo se aplica a los personajes. Sin embargo, el punto de vista en "tercera persona" puede tener una perspectiva completa "ilimitada" u "omnisciente" de los eventos actuales y futuros. Un punto de vista en "primera persona" o en "tercera persona" puede tener una "omniscencia ilimitada" cuando la narración de la historia trate de eventos pasados o sea completamente "omnisciente".

Personajes

El desarrollo del personaje es importante. Darle a los personajes peculiaridades y estilos los hace memorables y los distingue de otros personajes. Cada historia necesita un protagonista que es "el héroe" y el antagonista que puede ser un villano prescindible, la persona o cosa que interfiere con la misión del héroe. Los héroes y el resto de los personajes principales necesitan un "arco" para mostrar el crecimiento personal o una solución fortalecida en las creencias fundamentales. Melanie Anne Philips, creadora del software de escritura de narración, anota que los personajes no siempre pueden estar al pendiente de jugar con el cambio. Sin embargo, el autor es responsable de mostrar los cambios a la audiencia. Además, los personajes tienen motivaciones, independientemente de qué tan pequeño sea el papel y si se muestra o no en la historia. Las motivaciones se muestran a través de lo que dicen y hacen.

Conflicto

El conflicto se presenta en los eventos, entre y en las personas, en particular el protagonista es el que le pone interés a la historia. Los escritores deben presentar problemas que requieran de opciones complicadas y la fuerza de los personajes va más allá de sus habilidades conocidas. Sin el conflicto, no existe tensión o consecuencias. La historia se vuelve aburrida. El niño se convierte en niña pero a la audiencia le falta algo. El conflicto es la fuerza central que ambos cautivan a la audiencia y le da impulso a la historia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles