Técnicas narrativas utilizadas en "La metamorfosis"

Escrito por chuck robert | Traducido por reyes valdes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas narrativas utilizadas en "La metamorfosis"
Los estudiantes de literatura han debatido el motivo por el cual Gregorio se transforma en una cucaracha. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Un comerciante viajero se transforma en una cucharacha en la novela de Franz Kafka "La metamorfosis". Esta inesperada transformación le sirvió a Kafka como vehículo para explorar la naturaleza de la humanidad, la empatía y el sufrimiento humano. Esta historia muy inusual usa tanto técnicas narrativas que son comunes en la literatura como otras que son únicas de esta historia.

Otras personas están leyendo

Definición

Las técnicas narrativas son estrategias que los escritores de ficción utilizan para contar historias. Los narradores y escritores han desarrollado estas técnicas a lo largo de los años, agregando nuevas con experimentos como el "flujo de conciencia". El dispositivo literario es una categoría amplia encontrada dentro de técnicas narrativas como el punto de vista. "La Metamorfosis" usa extensivamente estos dispositivos literarios.

Realismo

Kafka utiliza el realismo cuando describe los eventos que ocurrieron en la historia. Matthew D. estableció en su análisis de "La metamorfosis" que Kafka proporcionó una descripción realista de cómo su familia respondía a su transformación como cucharacha y además entregó descripciones detalladas de su vida en esta nueva forma.

Dimensión de personajes

La mayoría de los personajes en "La metamorfosis" eran personajes planos en lugar de bien redondeados. A los personajes planos les falta complejidad y no cambian conforme avanza la historia, mientras que los personajes redondeados tienen múltiples facetas y cambian a lo largo de la historia. Únicamente el personaje principal, Gregorio, tiene una complejidad en su personalidad.

Animalización

Matthew D. acuñó la técnica narrativa de la "animalización". Esta es una técnica en la cual el personaje se convierte más en un animal en su exterior mientras que se vuelve más humano en su interior. Gregorio comienza con un pensamiento centrado en los negocios y no tiene tiempo para pensar acerca de ideas filosóficas. Conforme se transforma en una bestia, comienza a perder su visión y comienza a trepar al techo. Se convierte en un personaje más humano conforme desarrolla una pasión por la música y se siente atraído por salir de su habitación al escuchar a su hermana tocar el violín. Kafka se pregunta si es que Gregorio puede ser o no una bestia si sabe apreciar la música.

Metáfora

Los estudiosos de literatura, como el Dr. Michael Delahoyde han hecho hipótesis sobre que la transformación de Gregorio en cucaracha se trata en realidad de una metáfora del distanciamiento de Gregorio. Su familia se apoyaba en el ingreso que él ganaba y parecía no valorarlo simplemente por lo que era. Gregorio era sólo el que ganaba dinero.

Delahoyde apunta a que los insectos simbolizan la pobreza. La transformación de Gregorio en una cucharacha podría simbolizar su incapacidad para proveer a su familia, lo que los lleva a la pobreza. Kafka no explica cómo es exactamente que Gregorio se transforma en una cucharacha, dejando la situación completamente ambigua.

Ironía

"La metamorfosis" utiliza la ironía en las reacciones que los otros personajes tienen frente a la transformación de Gregorio. La familia de este siente repudio y se horroriza con Gregorio. En contraste, Mark A. Seaver apuntó en el sitio web de la University of Pittsburg que la funcionaria trata a Gregorio como el "gato de la familia" e incluso le da un sobrenombre. Gregorio tiene también una reacción irónica frente a su transformación en la primera escena de la historia. En lugar de expresar una conmoción por haberse convertido en una cucaracha, Gregorio se pregunta cómo es que irá al trabajo.

El Dr. Jeffrey Lynch, del Kentucky Community and Technical College System, apunta que los lectores pueden interpretar esta escena como divertida o trágica.

Escénica y panorámica

Las historias pueden usar la técnica narrativa escénica o panorámica. La técnica escénica describe incidentes a medida que ocurren, mientras que las técnicas panorámicas cubren largos periodos de tiempo en párrafos cortos. Kafka utiliza principalmente el flujo de la conciencia, que es en donde el narrador reporta todo lo que el personaje principal ve, escucha y piensa en tiempo real.

"La Metamorfosis" comienza con la técnica escénica describiendo exactamente lo que Gregorio estaba experimentando. Kafka cambia entre las descripciones escénicas y panorámicas a lo largo de la historia, primero saliendo de la técnica escénica y dentro de la panorámica cuando comienza a describir su vida laboral.

Tercera persona limitada

"La metamorfosis" tiene un narrador que no se identifica a sí mismo. El narrador permanece con Gregorio y describe únicamente lo que Gregorio ve, escucha y piensa. Por lo tanto, la historia utiliza la tercera persona limitada. En algunas escenas parece omnisciente, debido a que el narrador discute cosas como la conversación de las finanzas de la familia en otra habitación. Pero el narrador apunta que Gregorio puede escucharlos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles