Técnicas nemotécnicas básicas

Escrito por tina cisneros | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas nemotécnicas básicas
En 1967, Gerald Miller descubrió que los dispositivos nemotécnicos ayudaban a los estudiantes a aumentar los resultados en los exámenes. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Hay varias maneras de mejorar tu memoria. Ya sea que estés tratando de obtener mejores calificaciones o sólo mejorar tus habilidades, hay técnicas que te ayudan a retener información. Los dispositivos nemotécnicos son ayudas para la memoria que te asistirán para recordar listas o datos. Las técnicas nemotécnicas incluyen siglas, rimas, acrósticos y los métodos loci. Estas técnicas están diseñadas para grabar información no sólo en la memoria a corto plazo, sino también en la memoria a largo plazo. Estas técnicas pueden ayudar durante exámenes y mientras se aprende algo nuevo

Otras personas están leyendo

Siglas

Usar siglas como técnica nemotécnica es útil cuando necesitas recordar listas o palabras claves. Las siglas comprenden una combinación de letras que suelen formar una palabra que puedas retener fácilmente. Cada letra en la palabra es una clave para la información que necesitas recordar. La sigla HOMES representa los cinco grande lagos (Huron, Ontario, Michigan, Erie y Superior). Por lo tanto, en lugar de tratar de recordar el nombre de cada lago individualmente, puedes recordar los nombres simplemente teniendo presente la simple palabra HOMES.

Acrósticos

Los acrósticos son muy similares a las siglas. Un acróstico es usado exactamente de la misma manera que las siglas, pero en lugar de unir la primera letra de la palabra mezclada a la información (como las siglas), unes una palabra en una oración a la información que necesitas retener. Un acróstico común, “never eat shredded wheat”, te ayudará a recordar los puntos cardinales Norte, Este, Sur y Oeste. Otro acróstico, "every good boy deserves fun”, te recordará el orden de las notas musicales: E, G, B, D y F.

Rimas

Es útil usar rimas cuando tratas de recordar información. El formato lírico te ayudará a acceder mejor a las palabras claves. Una rima gramática común es “I before e except after c". Es es una herramienta útil para niños pequeños porque la oración rítmica es más fácil de recordar para ellos. Esta técnica también es útil cuando intentas recordar fechas. Por ejemplo, una lección de historia también se condensa así "In 1492, Christopher Columbus sailed the ocean blue".

Método Loci

El método loci es la más compleja de estas técnicas. Se usa cuando se trata de recordar largas listas de alrededor de 20 objetos. Esta técnica también es la que más tiempo requiere para ser desarrollada y perfeccionada. Este dispositivo requiere que la persona visualice un lugar familiar. El hogar puede ser ideal para comenzar. Da un paseo mental por una habitación en tu casa. Crea una ruta mental y marca el orden de varias "paradas". Entra a la habitación a través de la puerta, mira al sillón y pasa por al lado del estéreo. Luego, cuando necesites recordar la larga lista, puede ubicar objetos o personas en las "paradas" en la habitación. Si tratas de recordar los presidentes, visualiza a George Washington junto a la puerta, John Adams sentado en el sillón y Thomas Jefferson junto al estéreo. "Loci" viene de la palabra "locus" en latin, que significa ubicación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles