La ceremonia de nacimiento de un bebé hindú

Como otras culturas, los hindúes quieren lo mejor para sus hijos.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Los hindúes han desarrollado muchos rituales específicos para cada momento importante en sus vidas. El nacimiento de tu bebé es especialmente importante en la cultura hindú y, por ello, hay rituales que rodean la concepción, el parto y el nombramiento del bebé. Estos rituales tienen como objetivo darle el mejor comienzo posible al niño para que pueda alcanzar la moksha, o liberarse del ciclo de nacimiento y muerte.

Samskaras

En la religión hindú, o ley natural, las samskaras son rituales realizados por las transiciones de la vida. Las samskaras comienzan antes de la concepción y continúan hasta el final de la vida, cuando una persona muere, y luego vuelve a renacer. Tradicionalmente, se realizan entre 10 y 18 samskaras a lo largo de la vida de una persona, aunque a veces se realizan hasta 40. Cada samskara es un logro y significa que la persona se acerca a la perfección, cuando alcance el moksha. La primer samskara es realizada cuatro días luego de que el hombre y la mujer se casan.

Garbhadhana

El Garbhadhana se realiza cuatro días antes del casamiento del hombre y la mujer, y antes de la consumación. El hombre pide ayuda a dioses particulares para que su semilla encuentre el útero de la mujer y para que se forme con seguridad el embrión. El objetivo de este ritual no sólo es pedir un niño, sino también pedir que el niño sea fuerte física y espiritualmente. En la cultura hindú, ésta es la mejor forma de asegurarse de que un niño comience la vida en el camino espiritual correcto.

Jatakarma

El Jatakarma se realiza luego del nacimiento, antes de cortarse el cordón umbilical. El objetivo de esta ceremonia es darle la bienvenida al niño a la familia y al mundo. El padre comienza colocando un poco de mantequilla india (clarificada) y miel en la lengua del bebé y murmurando el nombre de Dios en su oído. Luego del corte del cordón umbilical, recita mantras para una larga vida.

Namkaran

El Namkaran es la ceremonia durante la cual se le da nombre a un niño hindú. Durante los primeros 10 días de vida, tanto la madre como el niño son considerados impuros. En general, en el día 12 de vida, la madre le da un baño especial al niño y lo coloca en el regazo de su padre para recibir una bendición. Se les pide a varios dioses que protejan y ayuden al niño a lo largo de su vida. Por último, el padre murmura el nombre elegido para el niño en su oído derecho.

eHow en espanol
×