Técnicas de pasteles al óleo para dibujos básicos en papel

Escrito por nora zavalczki | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de pasteles al óleo para dibujos básicos en papel
Los pasteles al óleo son hechos con pigmentos y cera. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El pastel al óleo es un medio versátil que se puede utilizar en tus proyectos de dibujo y pintura. Los pasteles al óleo se hacen con cera, que se mezcla con el mismo tipo de pigmentos de pinturas al óleo. Los pasteles al óleo se utilizan en superficies tales como lienzo, madera o papel. El papel de dibujo básico no será tan áspero como la madera o el lienzo y te permite obtener distintos grados de saturación del color.

Otras personas están leyendo

Pasteles al óleo en papel de dibujo

Utiliza la punta de los pasteles al óleo para dibujar líneas finas y detalles sobre tu papel. Rellena las áreas más grandes con un sólo color con los lados de los pasteles. Varía la presión de tus pasadas según los efectos que deseas obtener. Si presionas duro en el papel, puedes obtener un color espeso, pero presta atención a no dañar el papel o romper los palillos. Dibuja unos puntos y frotar el papel con los dedos o con un trozo de tela para obtener un color más transparente.

Efectos de acuarela y lavados

Obtén lavados aplicando unas gotas de aguarrás o diluyente en el color pastel al óleo. Utiliza un pincel para extender el color o mézclalo con otro. Esta técnica te da efectos que son similares a las pinturas de acuarelas. El papel es frágil y húmedo, así que deja que se seque antes de usar otros colores. Alterna los lavados con áreas con colores sólidos para obtener diferentes efectos. No uses agua en pasteles al óleo. Si tu papel es muy absorbente, prepáralo con gesso (yeso mezclado con cola) o pegamento blanco antes de usar los pasteles, para que los colores no se absorban en el papel.

Borrar o cambiar los colores

Si deseas borrar ciertas partes del dibujo, raspa los colores mediante una cuchilla afilada. Esto puede dañar el papel de dibujo básico, así que mucho cuidado al hacerlo. En lugar de borrar los colores, puedes cambiarlos mediante la introducción de colores adicionales. Por ejemplo, si deseas cambiar de azul a verde, agrega más amarillo en el azul. Aplica unas cuantas gotas de trementina y mezcla suavemente los colores para obtener un lavado verde. Permite que el dibujo se seque y aplique verde pastel al óleo.

Experimentar con pasteles al óleo

Utiliza un peine, una hoja, una espátula o un lápiz para crear diferentes texturas en el dibujo. Experimenta con cada uno de ellos: raya la superficie, escribe palabras o talla líneas y espirales. Los pasteles al óleo se combinan con otros medios acuosos como colores acrílicos. Utiliza estos colores antes de aplicar los pasteles al óleo y dejar algunas zonas donde el fondo de acrílico sea visible. También puedes aplicar los colores acrílicos en pasteles al óleo. Dibuja unas líneas con pasteles y deja zonas sin color en tu papel. Los colores acrílicos no se adherirán a los pasteles, pero cubrirán las áreas incoloras. Esto se conoce como el efecto de "golpear y errar".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles