Técnicas para pintar y decorar tela

Escrito por aline lindemann | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas para pintar y decorar tela
Crea telas de diseño personalizado con pintura y tinte para tela. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Crea telas diseñadas personalizadas con materiales que consigues en tiendas de arte y artesanías y algunos elementos de tu casa. Comienza con pequeñas muestras de tela hasta que te familiarices con las técnicas y pases a personalizar piezas más grandes de tela como sábanas y cortinas. Cada pieza de tela pintada será una creación única.

Otras personas están leyendo

Pintura acrílica

La pintura acrílica es fácil de utilizar y es permanente cuando se la aplica a la tela y se deja que se seque. Apoya un trozo de tela de algodón previamente lavada sobre una superficie sólida, como una mesada, mesa laminada o un trozo de vidrio plexi. Pega los bordes con cinta de pintor o de enmascarar para que quede fija mientras trabajas. Diluye pintura acrílica con agua y pinta con la misma sobre la superficie. Aplicar la pintura con un pincel seco sobre la tela seca revelará las pinceladas, mientras que aplicar la pintura aguada sobre un trozo de tela mojada creará un efecto fundido de teñido. La elección de estilo es tuyo. Deja que la tela se seque al aire. Lávala en un ciclo suave para ablandar la pintura endurecida.

Pintar con cera y pigmento

Dibuja sobre un trozo de tela de algodón con crayones. Presiona firmemente para crear líneas y marcas enérgicas y gruesas. Cuando hayas terminado tu diseño, apoya dos o tres hojas de periódico sobre la tela y presiónalas con una plancha caliente. Mueve la plancha por el papel. Quita las hojas de periódico; ahora verás los residuos de cera y algo de color en ellos. Repite este proceso hasta que no veas más cerca o residuos de pigmentos. El resultado es una pintura con un color intenso y bordes borrosos.

Resistencia y batik

Para crear un diseño resistente, puedes utilizar elementos especiales de batik que puedes encontrar en cualquier tienda de arte y manualidades, o utilizar elementos más comunes que encuentras en tu casa. Dibuja sobre un trozo de tela de algodón blanco previamente lavada con un crayón blanco o una vela blanca. También puedes pincelar cera derretida con un pincel pequeño. Deberás presionar firmemente si estás utilizando un crayón o vela.

Sumerge el trozo de tela en un baño de tinte o aplica tinte para tela sobre la misma con un pincel. La tela no tomará color donde estén dibujadas las líneas. Coloca la tela entre hojas de periódicos y presiona con una plancha caliente. Levanta las hojas de periódico para revelar el residuo de la cera. Continúa con este proceso hasta no ver más residuos oleosos de cera. Tu imagen resultante será colorida con contornos blancos.

Aerosol y salpicado

Utiliza esta técnica para trozos de tela grandes o pequeños, como sábanas y cortinas. Cuelga un trozo de tela sobre una pared exterior y protege el área circundante con lonas, periódicos o trapos. Llena una botella con pico de aerosol con agua teñida con tinte para tela o pintura acrílica. Rocía la tela al azar y deja que se seque. Repite este proceso con colores adicionales. Deja que cada aplicación se seque para evitar que se mezclen los colores y se vuelvan turbios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles