Técnicas para pintar hojas

Escrito por phil whitmer | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas para pintar hojas
Las hojas y el follaje suelen representarse en las pinturas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las técnicas para pintar hojas de árboles, arbustos y plantas se han ido trabajando y refinando por siglos. El follaje y las hojas con elementos comunes en la pintura de paisajes. Las hojas pueden pintarse de diversas formas usando muchas técnicas distintas que van del fotorrealismo a la abstracción estilizada. En las pinturas del Renacimiento temprano, el paisaje se utilizaba solamente como fondo de imágenes con escenas religiosas o históricas. En los siglo XVI y XVII, los pintores flamencos y holandeses fueron los primeros en enfocarte en pintar paisajes puros y la representación natural de hojas y follaje.

Otras personas están leyendo

Los viejos maestros

Los viejos maestros de los siglos XVI y XVII desarrollaron las técnicas de pintura realista modernas para representar hojas en sus paisajes. El "esfumato" es un técnica de pintura utilizada para conseguir efectos con ilusiones ópticas a través del sombreado suave con pinceles abanico. La pintura era aplicada en gradientes sutiles de tono y valor. Los bordes duros de las hojas iluminadas por el sol eran suavizados y se fundían con las sombras debajo. Las hojas suavemente sombreadas se mezclaban con los toques de luz del pincel para crear atmósferas de bajo contraste. Los colores de las hojas y las sombras se construían aplicando capas sucesivas de pintura traslucida en una técnica llamada "glaseado".

Impresionismo

La pintura paisajista dio un paso al frente con los pintores impresionistas del siglo XIX. Estos desarrollaron muchas técnicas para producir hojas bañadas de sol en pinturas llenas de luz. Sus pinturas se centraban en los efectos de la luz al rebotar sobre las hojas que la representación exacta de las hojas mismas. Éstas era pintadas como un elemento unificador dentro de la pintura. No se pintaban tan sólo en tonos verdes, sino en los colores tomados del cielo y la luz del sol. Las hojas solían reproducirse en tonos amarillos y naranjas, que sugerían la luz del sol. Las sombras debajo de las hojas eran de color azul profundo o violeta, los opuestos complementarios del color de las hojas.

Puntillismo

El puntillismo fue una técnica desarrollada por Georges Seurat en sus pinturas post-impresionistas. El método fue muy utilizado por los neo-impresionistas, guiados por Paul Signac. Esta técnica pictórica usaba puntos de color puro colocados juntos para ser mezclados ópticamente en el ojo del espectador. La técnica surgió de las teorías divisionistas de Ogden Rood. La forma de las hojas era sugerida por una serie de puntos diminutos que formaban la forma con volumen del follaje. Nunca se dibujaban hojas individuales, simplemente se sugerían en nubes de puntos de colores complementarios. Las hojas aparecían como vibrantes parches de color luminoso, aplicado con pigmentos que salían directamente del tubo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles