Técnicas para pintar paredes envejecidas

Escrito por mackenzie wright | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas para pintar paredes envejecidas
Utilizar la técnica para pintar paredes viejas puede darle un toque de carácter a un espacio de tu hogar. (casual brunette woman painting wall image by Adam Borkowski from Fotolia.com)

Una pared envejecida puede añadir mucho carácter y puede ayudar a unir ciertos estilos decorativos, como country, rústico, francés provincial, del viejo mundo europeo o shabby chic. No es difícil hacer que una pared se vea como si hubiese sido descuidada por años, solo se necesita algo de pintura y las técnicas correctas. Las técnicas para pintar paredes envejecidas pueden aplicarse directamente encima de madera contrachapada, madera o paredes de panel.

Otras personas están leyendo

Técnica de pintura craquelada

La pintura craquelada se logra con un medio de pintura que está disponible en la gran mayoría de tiendas de pintura. Prepara la pared con una capa base de pintura látex en la gama del color deseado. Luego, cubre la pared con un medio. Añade una capa superior en el color deseado para que domine en la pared.

Cuando el medio se seque, comenzará a aclararse y hará que la parte superior se craquele y se pele, revelando mechones del color de base que estaba debajo. Cuanto más suave sea la capa del medio craquelador, más sutiles serán los resultados, con grietas más finas y con un aspecto general más suave. Para un efecto más dramático, con grietas más grandes y la apariencia de pelado, aplica una capa más pesada de medio para craquelar.

Técnica de enceramiento para un estilo de capas de pintura

Esta técnica da la apariencia de una pared con muchas décadas de uso que ha sido pintada capa tras capa de pintura y luego dejada a la intemperie por varios años. Es un estilo fácil de lograr, de bajo costo; con respecto a los suministros de pintura regulares, todo lo que se necesita para lograr este estilo son algunas velas blancas. Tres colores complementarios o contrastantes de pintura látex para interiores son utilizados para esta técnica. Utiliza el color más fuerte para la tercera y última capa.

Aplica la primera capa a la pared y permite que seque por 24 horas. Frota bastante la pared con la vela, como si estuvieras coloreando con crayones. Frota las zonas estratégicas donde la pintura pudo haber desaparecido con el paso del tiempo, como lugares donde las sillas pudieran chocar contra ella, o alrededor de los marcos y las molduras, junto con otros puntos escogidos en la superficie.

Pinta la pared con una segunda capa y permite que se seque por lo menos por 24 horas. Los lugares donde la cera fue aplicada serán visibles, la pintura será desigual y no se fijará bien. Lija las zonas con cera para revelar el color que está debajo. Limpia las paredes con un trapo húmedo para quitar los residuos y el polvo. Frota más cera por encima de las zonas que ya están expuestas para extender sus bordes, y algunos otros puntos que elijas.

Aplica la tercera capa y permite que se seque. Lija las zonas con cera y limpia la pared hasta que esté en condiciones.

Técnica de pátina para paredes

La pátina es el resultado de la erosión, dejando características manchas de óxido y decoloración. La pátina es más asociada con el metal pero puede ocurrir también en madera y en el yeso. Esta técnica utiliza pinturas metálicas y un medio para manualidades que rápidamente oxida la superficie para hacerla aparecer como si hubiese estado expuesta a diversos factores por años.

Prepara la pared, luego pinta con una pintura metálica. Aplica una solución de pátina directamente sobre la superficie patinada. Para toques de pátina, aplica la solución esporádicamente, como en las esquinas, alrededor de los zócalos, debajo de las ventanas o donde las paredes se junten con el techo para que parezca como si hubiese una mancha de óxido de edad. Aplica la solución de pátina a toda la pared para un estilo más dramático y llamativo. Luego de las siguientes pocas horas y días, la pátina oxidará la pintura metálica para crear un moteado y manchas de colores y decoloración.

Técnica de adornos

Esta técnica es más sutil, haciendo que las paredes luzcan como si hubiese habido bordes grandilocuentes pintados y adornos que han pasado la prueba del tiempo. Los adornos pueden quedar colgando alrededor de la habitación, rodeando las puertas, ventanas y los detalles arquitectónicos, o simplemente tomar el lugar del arte en la pared en cualquier superficie.

Pinta la pared con una base de pintura plana o de "cáscara de huevo" en el color deseado. Para mejorar aún más el aspecto de edad, añade textura y profundidad a la pared, logra una técnica de lavado de color mezclando una parte de vidriado con tres partes de pintura en una apenas más oscura forma. Sumerge un trapo dentro de la mezcla y frótalo en la pared con movimientos arremolinados.

Aplica los adornos a mano, o utiliza un esténcil. Si utilizas varias capas de color, permite que cada capa se seque bien. Lija suavemente para encontrar y remover la pintura. Después de que esté seco, lija la capa de pintura superior lo más pesadamente posible.

Técnica frottage

Esta técnica viene de la palabra francesa que significa "frotar". Es fácil de lograr y hace que la pared parezca descuidada y como las antiguas paredes hechas de yeso. Funciona especialmente bien con colores cálidos ricos, como los rústicos, marrones, oro y naranja.

Aplica una base de pintura interior para la pared y permite que seque. Prepara papel, el suficiente papel periódico o bolsas de papel, en avance para arrugarlo para crear arrugas y grietas. Aplica barniz tinte en una forma similar a la base en secciones con un rodillo. Arruga los papeles y presiónalos al barniz húmedo. Después de que hayan absorbido algo del barniz, quita el papel, dejará las texturas y las grietas impresas dentro del barniz, y algunas manchas revelando la capa base. Cuando la pared esté completa y seca, aplica un sellador claro para proteger el barniz y simplificar el limpiado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles