Técnicas de pintura de flores y aves

Escrito por julia salgado | Traducido por florence e. smith
Técnicas de pintura de flores y aves

Pinta pájaros y flores.

pintura image by Dantok from Fotolia.com

Las pinturas naturalistas han capturado la imaginación de los artistas durante generaciones. Sin embargo, como sucede con cualquier proyecto de pintura, puede ser difícil lograr el efecto deseado. En el caso particular de las pinturas de flores y aves, puede ser difícil capturar las texturas de las flores y los pétalos y la forma en la que reaccionan a la luz. Perfeccionar ciertas técnicas suele facilitar el proceso.

Otras personas están leyendo

Diferenciar entre el color real y el color aparente

Un problema que a menudo deben afrontar los artistas al tratar de pintar pájaros, flores u otros sujetos en un ambiente natural, es representar de manera precisa tanto el color natural del sujeto, como el efecto de la luz en la coloración. La interacción entre las fuentes de luz y el sujeto de una pintura es esencial en todos los estilos de pintura y particularmente en el impresionismo. Dicha interacción debe representarse de manera precisa. Tomando el ejemplo del casquillo de un pinzón; se verá refulgente bajo la luz directa. Por lo tanto, para que la pintura parezca real, puedes representar este efecto resaltando con pintura blanca o azul las partes donde la luz enfoca al color oscuro. La parte inferior del pájaro también puede retocarse ligeramente con un tono verdoso. mientras las flores pálidas reflejan ligeramente los alrededores del ave.

Suavizar un fondo difuminado

Esta técnica permite definir de manera más clara los límites de un fondo difuminado, permitiendo que el artista capture el contraste de los colores de las flores y los pájaros con gran eficacia. Por ejemplo, un fondo difuminado contrastado puede amplificar los colores brillantes en los costados de un ampelis o un arrendajo con facilidad. Sin embargo, una fondo difuminado predominante o sobrepuesto puede lograr el efecto contrario. Luego de realizar el fondo, toma un pincel delgado de una pulgada (2,54 cm), y úsalo en seco para suavizar los bordes del fondo, asegurándote de que no se superponga con el sujeto en primer plano. Así, crearás límites bien delineados, dándole más contraste a la pintura. John Lovett recomienda colocar una toalla vieja justo debajo de tu pintura para controlar con facilidad la humedad de pincel.

Pintar los pétalos con acuarela

La textura y coloración sutil de los pétalos de flores puede dificultar su representación con acuarelas. Sin embargo, Jims-Watercolor-Gallery.com ofrece algunos consejos útiles. El sitio web recomienda utilizar dos pinceles redondos número 14, uno mojado en pintura, otro en agua y luego secado para que esté húmedo. Pinta sobre el papel seco la parte más oscura del pétalo, y luego suaviza la pintura a lo largo del pétalo con el pincel húmedo. Así, crearás un maravilloso degradado de la sombra a la luz que podrás utilizar para crear la forma y textura delos pétalos de las flores.

Posición del sujeto

Las pinturas con flores corren el riesgo de verse planas debido a que el sujeto -la flor- ocupa sólo el centro. Este es un problema poco común al pintar pájaros, pues estos son criaturas en movimiento que interactúan con el ambiente a su alrededor. Sin embargo, sigue siendo un reto que debes resolver. Para eliminar dicho riesgo, Oil-Painting-Techniques.com recomienda crear una pintura en la cual "las flores surjan de un conjunto de otros factores", en lugar de que un arreglo formal de flores sea el sujeto principal de la pintura. Puedes lograrlo creando líneas en el primer plano que llame la atención, y escoger ciertas partes de la flor, o contrastando elementos del color del sujeto con otros del fondo, para llamar la atención a ciertos colores y formas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media