Las técnicas de pintura de Joaquín Sorolla

Escrito por leslie rose | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las técnicas de pintura de Joaquín Sorolla
Sorolla expuso en el famoso Salón de París. (photo paintbrush image by Aleksandar Radovanovic from Fotolia.com)

Joaquín Sorolla fue un pintor español que murió en 1923. A pesar de que ha recibido poca atención por parte de los críticos e historiadores contemporáneos, fue un reconocido pintor y, durante su vida, fue exhibido en el Salón de París y solicitado más tarde por sus retratos.

Otras personas están leyendo

Temas

Como muchos artistas, Joaquín Sorolla tenía un tema predilecto. Aunque imitar sus técnicas de pintura no requieren que pintes sus mismos temas, debes ser consciente de que él eligió sus temáticas por razones específicas y que sus preferidas son parte integrante de su técnica de pintura. Joaquín Sorolla pintó sobre todo a seres humanos y paisajes. Fue un pintor apasionado por la luz solar y sus obras más destacadas son exteriores bajo la luz natural del sol. Muchos de sus temas se muestran en la playa, donde la luz del sol se refleja sobre el agua e ilumina las figuras en el agua. Sorolla también es conocido por sus retratos con luz solar moteada, como es el caso de la pintura "Cosiendo la vela", donde los puntos de caída de la luz del sol pasan a través de los árboles por encima de los sujetos que están abajo. Para pintar en un estilo similar al de Sorolla tendrás que elegir una ambientación que se encuentre en el exterior, o que esté cerca de fuentes de luz naturales como puertas y ventanas abiertas. Los personajes deben participar en actividades diarias naturales como trabajos y juegos.

Medio

Al igual que muchos pintores de su generación, Joaquín Sorolla pintó principalmente con pintura al óleo sobre lienzo. Sin embargo, sus pinturas se enfocaron principalmente en la iluminación de sus temas, lo que puede ser un efecto difícil de lograr con el óleo debido a la tendencia natural de este medio a enturbiarse cuando los colores de la pintura se mezclan y combinan. Algunos artistas pueden encontrar este efecto más fácil de lograr con la acuarela, debido a la transparencia del medio.

Pinceladas

Las pinceladas de Sorolla eran ligeras a veces (similares al estilo de Renoir), y más dirigidas y certeras en otros momentos. Para imitar sus pinceladas, debes sostener de modo suelto el pincel y no preocuparte demasiado acerca de lograr destacar cada línea y borde de las figuras como si fuese una pintura perfecta. Esto es especialmente importante si estás pintando motivos dentro o cerca del agua. Debes mantener un nivel de fluidez entre todos los objetos y el fondo.

Combinaciones de colores

Sorolla pintó con colores terrosos naturales. Para sus escenas de playa y al aire libre, a menudo pintaba figuras vestidas de blanco y una arena de color crema. Sorolla hizo poco esfuerzo por manipular los colores naturales de las escenas que veía para que encajaran dentro de un esquema de color, prefiriendo mostrar los colores como realmente los veía. Al pintar en el estilo de Sorolla, toma esto en cuenta. Los colores de la paleta deben estar compuestos principalmente con tonos tierra como el siena, el ocre oscuro, el verde savia, el azul de thalo y una gran cantidad de blanco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles