Técnicas de pintura al óleo de los antiguos maestros

Escrito por carl hose | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de pintura al óleo de los antiguos maestros
Si quieres pintar con un gran artista, puedes seguir las técnicas de los antiguos maestros de la pintura. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Antiguos maestros es un término que se aplica a los artistas que trabajaron antes de 1801. El término se utiliza generalmente en referencia a los trabajos mismos, no a los pintores, aunque el uso de hoy en día se permite el intercambio entre los dos. Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel son algunos de los más reconocidos entre los viejos maestros. Sus técnicas todavía son utilizadas por los pintores de hoy, quienes capturan el estado de ánimo y el espíritu de las obras de los viejos maestros. Estas son algunas de las técnicas que puedes utilizar para darle a tu trabajo un toque clásico.

Otras personas están leyendo

Técnica flamenca

El enfoque flamenco de la pintura al óleo es la más vieja técnica de los antiguos maestros en la pintura al óleo. El elemento más común de la técnica flamenca es el uso de una superficie de panel de madera rígida como bastidor. Comienza por dibujar tu obra sobre papel para resolver los problemas que se puedan presentar durante el proceso de la pintura, y luego transfiere el boceto al lienzo utilizando la red o el método de rastreo. Cuando el dibujo esté en su lugar en el lienzo, utiliza una pintura de base transparente para ayudar a equilibrar los colores. Pinta sobre la pintura de base con esmaltes transparentes para las sombras y pasajes oscuros. Los tonos medios pueden ser opaco, transparentes o semi-velados. Con este método, debes dejar que cada capa se seque antes de proceder con la siguiente.

Método veneciano

El método veneciano es similar a la técnica flamenca en la que los esmaltes transparentes se utilizan para las oscuridades y los opacos se utilizan para dar luces. El método veneciano utiliza lienzos en lugar de superficies rígidas. Si bien la técnica veneciana todavía incorpora el uso de pinceles de cerdas suaves, también se usan pinceles gruesos más grandes, lo que produce una gama más amplia de bordes suaves y duros.

Difuminado

El difuminado es una técnica que se remonta a los primeros tiempos de la pintura al óleo y consiste en aplicar una capa delgada de pintura de luz opaca o semi-opaca sobre una capa de pintura de color más oscuro. El difuminado se puede lograr mediante el raspado o arrastrando la capa más ligera de pintura opaca sobre una pintura de base oscura, lo que producirá un efecto nebuloso. Esta técnica crea una transición suave entre la luz y la oscuridad.

Veladura

La veladura es un proceso mediante el cual una capa transparente de pintura se coloca sobre un temple o una pintura al óleo. La veladura se realiza generalmente sobre una pintura monocromática, pero se puede aplicar a una base colorida también, para ayudar a completar una amplia variedad de tonalidades. La veladura surgió porque les permitía a los viejos maestros hacer pleno uso de los limitados colores de pintura disponibles en la época.

Pintura de base

Esta es una de las técnicas más utilizadas de los viejos maestros. La pintura de base le permitía al artista definir los contornos básicos de la pintura y la composición, así como el tono y el ánimo de ella. La pintura de base se realiza en un conjunto de colores neutros a los que se añaden capas sucesivas de color. Piensa en la pintura de base como el rastreo de tu pintura original, antes de que exista el cuadro final.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles