Técnicas de pintura al óleo para cabello

Escrito por nicole pellegrini | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de pintura al óleo para cabello
Capturar el cabello de manera realista en una pintura al óleo puede ser un desafío para los artistas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Capturar el cabello de manera realista en pinturas al óleo representa un desafío considerable para los artistas. A menudo, los pintores se pierden en el detalle, intentando pintar cada uno de los pelos o rizos en lugar de concentrarse en un efecto indefinido y general. Ya sea que estés pintando el realismo clásico o un retrato más moderno e impresionista, algunas técnicas específicas mejorarán tus resultados de pintura al óleo para representar el cabello.

Otras personas están leyendo

Paleta de colores

A no ser que el cabello del objetivo haya sido teñido de un color poco natural, utiliza la misma paleta de colores para pintar el cabello como lo hiciste para pintar la piel. Los tonos cálidos de tierra como la sombra tostada, siena tostado, crudo y amarillo ocre, que a menudo son utilizados para tonos de piel, también funcionan extremadamente bien para el color del cabello. Utilizando la misma paleta de colores también ayudarás a las zonas de transición entre la piel y el cabello para que se mezclen de manera más realista y que unifiquen el esquema de colores del retrato.

Forma y valor

Coloca un tono y un valor unificador sobre las zonas de pintura para representar el cabello antes de agregar cualquier sombra o brillo. Un problema común en muchas pinturas es que el artista se vuelve demasiado enfocado en los detalles antes de definir la forma, el valor y el volumen. Escoge un medio tono que represente el color promedio y el valor, claro u oscuro del cabello. Entonces podrás definir las sombras y las partes más oscuras del cabello, así como empezar a agregar brillos, pero sólo una vez que el medio tono haya sido establecido.

Brillos y sombras

Pinta zonas más oscuras, con sombras en el cabello de manera delgada con trazos transparentes de pintura al óleo. Construye brillos con pintura más densa y opaca aplicada de manera pesada y con poco medio de pintura. Hacer que las sombras retrocedan y que los claros emerjan físicamente desde la superficie de tu pintura mejorará la apariencia realista y la dimensionalidad.

Trazos

Cuando agregas brillos al cabellos, asegúrate de que los trazos sigan los contornos del cabello mismo. Suaviza las puntas de los trazos con un color solapado de cabello pero deja las zonas más brillantes sin mezclar. Un pincel de ventilador puede ser útil para aplicar los brillos y capturar las texturas y rizos del cabello humano.

Fondo

Pinta el fondo que rodee el cabello antes de agregar detalles de acabado y deja que el fondo se mezcle y se meta en el cabello mismo. No dejes espacios vacíos o líneas duras entre el cabello y el fondo, sino que debes mezclarlos suavemente para lograr el "sfumato" (esfumado), una sensación de aire y liviandad alrededor del objetivo. Esta técnica fue desarrollada por artistas del renacimiento y se puede ver en trabajos de maestros como Leonardo da Vinci y Peter Paul Rubens.

Detalle selectivo

No intentes capturar cada uno de los cabellos o rizos de la cabeza de tu objetivo. Apunta a difuminar tu visión mientras miras hacia atrás y hacia adelante del objetivo y a la pintura, concentrándote sólo en las zonas más prominentes de detalle en el frente de la pintura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles