Técnicas de pintura de retratos en acrílico

Escrito por leslie rose | Traducido por lorena perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de pintura de retratos en acrílico
Mezclar colores, una parte importante de la creación de retratos, es difícil de realizar con acrílicos. (paint image by Darren Nickerson from Fotolia.com)

El acrílico es un medio de secado rápido que se asemeja a la pintura de aceite de muchas maneras. Cuando está seco, los dos pueden ser difíciles de distinguir. Sin embargo, el acrílico se compone de manera diferente que la pintura de aceite, ya que es a base de agua en lugar de a base de aceite. Pintar un retrato con acrílicos puede ser un reto debido a su rápido tiempo de secado. Mezclar colores, una parte importante de la creación de retratos, es difícil de realizar con acrílicos.

Otras personas están leyendo

Preparación

Prepara tu lienzo para pintar. Ya que trabajarás con acrílico, no es necesario preparar el lienzo (pintarlo con yeso), pero la mayoría de los pintores lo prefieren porque un lienzo sin imprimación, tiende a absorber más pintura. Dibuja los sujetos en múltiples ocasiones antes de comenzar la pintura real. Prepárate para pintar el cuadro dibujando el contorno del objeto en el lienzo. Trabaja un tema que sea real, en lugar de uno imaginado. Al elegir un tema, ten en cuenta que si decides trabajar a partir de un objeto vivo, te enfrentarás con ciertos retos. Éstos incluyen las condiciones de luz cambiantes durante el día, un tema que no es capaz de permanecer completamente inmóvil, así como la sutil alteración de posiciones o tomas entre una sesión y la siguiente. Las fotografías son buenos temas de elección, pero asegúrate de elegir una foto que sea de alta resolución.

Mezcla de colores y formas

Para mezclar los colores, y a la hora de pintar las sombras, querrás hacerlo rápidamente, añadiendo retardador de acrílico, aguando la pintura, o realizando una combinación de todos ellos. La mayoría de los retratos requieren un poco de la mezcla. Comienza pintando una capa de colores planos que cubran todo el lienzo. Construye a partir de estos colores con reflejos, luces bajas y detalles.

Una vez que la pintura esté seca, si es necesario añadir sombras o reflejos de algo que ya está en el lienzo, tendrás que hacer más fina la pintura que se usa para la adición, con el fin de permitir que la pintura de abajo se muestre. Esto hará disminuir las transiciones discordantes entre la sombra o iluminación y el color original. Alternativamente, puedes mezclar el color base, de nuevo y aplicarlo al lienzo y a continuación, añadir luces y sombras con el color base, mientras esté húmedo.

Línea de tiempo

No trates de realizar un retrato de una sola vez, incluso si estás pintando una fotografía. Volver a la pintura varias veces te dará una nueva perspectiva y te permitirá detectar errores.

Durante el tiempo entre sesiones, la pintura acrílica se secará completamente. Con el fin de realizar cambios, puede que te encuentres luchando para combinar las nuevas incorporaciones con la antigua imagen. Una vez más, para mezclar la pintura nueva con la vieja, puedes necesitar diluir la pintura nueva para que la vieja se muestre a través de ella. También puedes encontrar que necesitas volver a pintar secciones enteras del retrato con el fin de coincidir los colores viejos con lo nuevos. El acrílico se puede pintar en capas una y otra vez, casi sin parar, sin preocuparse de que las capas inferiores agrieten las capas más delgadas en la parte superior (a diferencia de la pintura al óleo).

Si te encuentras incapaz de resolver tus errores, trata de pestañear muy rápidamente de ida y vuelta entre el sujeto y la pintura para comparar la diferencia de formas entre los dos.

Aplicación de pintura

La pintura acrílica puede ser diluida y aplicada a la tela en capas transparentes, o puede ser aplicada a la lona en gotas con texturas y trazos gruesos. Estas técnicas se pueden mezclar en una misma tela. La mezcla de estas diferentes aplicaciones de pintura en el mismo lienzo puede añadir interés a tu retrato.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles