Cómo aplicar fibra de vidrio con resina epoxi

Escrito por Brenda Priddy ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Aplicar fibra de vidrio con resina epoxi es un proceso sencillo. La resina epoxi viene en una mezcla de dos partes: un adhesivo y un catalizador. Cuando se mezclan, se endurecen rápidamente, lo cual es ideal para la fibra de vidrio. Lo más importante, que siempre debes de tener en mente, es que debes aplicar la resina lo más rápido posible antes de que se endurezca, además de preparar pequeñas cantidades de resina a la vez.

Prepara una cantidad de resina suficiente que puedas aplicar en un lapso de 30 minutos. Después de este tiempo, la resina se endurece y es imposible aplicarla. Usualmente, es recomendable preparar un cuarto de galón (1 litro) o menos de resina epoxi a la vez. Cada capa de epoxi debe secarse antes de poder aplicar la siguiente, así que asegúrate de que mezcles sólo lo que necesites para cada capa.

Con el rodillo de espuma, aplica una capa de resina de sellado sobre la madera o cualquier otro material que desees cubrir con fibra de vidrio. Aplica una capa fina, similar al espesor usual de una capa de pintura. Permite que la resina se seque durante 15 minutos. Aplica una segunda capa de sellado a cualquier área donde la resina haya sido absorbida por el material de base. Permite que la capa se seque durante la noche.

Limpia la superficie de resina con alcohol desnaturalizado y un paño suave. Utiliza guantes y gafas de seguridad cuando trabajes con fibra de vidrio. Corta la fibra de vidrio en la forma deseada con las tijeras y colócala sobre la capa de resina de sellado. Mantén la hoja en su lugar con cinta adhesiva.

Recubre la fibra de vidrio con resina suficiente para adherir la fibra de vidrio al material base. Utiliza el rodillo de espuma para aplicar la resina. Deja que la resina se seque hasta que puedas tocarla sin que se sienta pegajosa.

Aplica una capa de relleno de resina de la fibra de vidrio. Rellena los huecos de la fibra de vidrio con resina adicional y un pincel. Deja que la resina se endurezca durante la noche.

Aplica capas adicionales de fibra de vidrio con el mismo método. Siempre aplica la fibra de vidrio con una capa de adherencia, y luego aplica una capa adicional para rellenar los agujeros.

Aplica una capa de acabado sobre la última capa de fibra de vidrio. Aplica una capa de resina sobre la capa de relleno con un pincel. Permite que la fibra de vidrio se seque durante 24 horas. Lija la fibra de vidrio ligeramente con una lijadora orbital para alisar la superficie de la resina.

×