Lifestyle

Técnicas de polígrafo

Escrito por paul dohrman | Traducido por rebeca lopez

Una máquina polígrafo mide la respiración, conductividad en la piel (sudoración) y actividad cardíaca para ayudar a detectar el engaño durante un interrogatorio, ya sea en asuntos criminales o en detección de la transparencia de los empleados. Los cambios en estos parámetros durante los interrogatorios son examinados para obtener la evidencia del engaño. Se han desarrollado muchas técnicas que incrementan el estrés psicofisiológico al momento de mentir y evitan los falsos positivos causados por el nerviosismo de personas inocentes que son examinadas.

Otras personas están leyendo

Tipo de preguntas

La pregunta relevante (RQ) es una pregunta si-o-no, relacionada directamente con el asunto a investigar. Para evitar que el nerviosismo se desencadene independientemente del engaño, las preguntas no se hacen en forma interrogativa. La pregunta comparativa (CQ) desencadena una respuesta fisiológica del engaño, sin relevancia en el asunto que se investiga. La respuesta sirve como comparación contra las RQ. La mentira se suscita durante las CQ en dos formas: la pregunta de comparación de probable mentira (PLC) y la pregunta de comparación de mentira dirigida (DLC). Un ejemplo de una pregunta PLC sería: “¿Has robado dinero alguna vez?”. Muchas de las personas examinadas mentirán en esa cuestión, pero ya que algunas no, se requiere de las preguntas DLC, en las que a la persona examinada se le indica explícitamente a que dé una respuesta incorrecta. La verdad de la infracción puede ser aprendida en la prueba previa de discusión. La pregunta irrelevante no tiene relación alguna con el asunto que se investiga y por tanto no debe desencadenar emociones. Se realiza con el fin de que la persona examinada se acostumbre al interrogatorio. Psicológicamente hablando, hay una orientación mental temporal y natural o de un estado de preparación en respuesta a un estímulo. Permitiendo que esta respuesta se debilite y habitualmente estabiliza el ruido no deseado en los registros de respuestas psicológicas. También puede utilizarse una pregunta irrelevante después de una pregunta provocativa, para regresar las mediciones a la homeóstasis, lo que mantiene diferentes los registros de las respuestas. A la primera pregunta irrelevante se le llama la pregunta irrelevante de sacrificio. Ya que su propósito es preparar a la persona a examinar para la fase del examen de preguntas relevantes, no se toma en cuenta para la calificación. El cambio en el interrogatorio puede desencadenar una respuesta en personas examinadas inocentes o culpables a causa de la orientación psicológica. “¿Planea ser sincero acerca del delito en cuestión?”, es una pregunta desechable usada habitualmente para el sacrificio.

Diferentes pruebas

La variedad de la posible organización estratégica de las preguntas nos permite obtener diferentes pruebas. La Prueba de Comparación, compara el nivel de respuesta de una CQ con la de una RQ correspondiente. El pico de la Prueba de Tensión se utiliza cuando el examinado niega todo conocimiento sobre algún aspecto del asunto a investigar, algún aspecto que ha sido ya determinado por medio de la investigación. La pregunta clave es sobre ese conocimiento específico únicamente conocido por el autor del hecho y por los investigadores. Se alterna con preguntas de relleno que son similares a la pregunta clave. Se pueden agregar preguntas clave falsas entre las preguntas de relleno, para poder hacer comparaciones con la respuesta de la pregunta clave, ya que la persona examinada está sensibilizada a, (esto es, esperando) la pregunta clave. Una persona examinada que miente debe demostrar una mayor respuesta a la pregunta clave. La Prueba de Estimulación es el nombre que se le da a la comparación de la mentira dirigida (DLC) ya que asegura la estimulación de una respuesta. En la Prueba del Conocimiento de Culpabilidad se usa una pregunta relevante acerca del conocimiento de la persona examinada sobre el asunto que se está investigando, en forma opuesta a la pregunta relevante acerca de su participación en ese asunto. Por ejemplo, “¿Sabes quién cometió el delito?”. En la Prueba de la Respuesta Silenciosa (SAT) se le hace una pregunta incriminatoria al examinado. A este se le ha instruido para que no conteste. La hipótesis es que una persona examinada que miente ganará más alivio psicofisiológico por contestar que por no poder hacerlo, en forma similar a como se experimenta un dolor repentino pero privándose del alivio que proporciona el llanto.

Técnicas de puntuación

Se han desarrollado diversas técnicas de puntuación para analizar las gráficas producidas por un polígrafo. El procedimiento de evaluación de posición numérica 3- y 7- asigna un +, - o 0 a cada posición relevante en la prueba, dependiendo de si la RQ suscitó más de una respuesta que una pregunta de comparación correspondiente, menos de la respuesta o una respuesta similar. El método de posición 7- difiere en que su escala va del -3 al +3. El análisis global, el cual no es una aproximación numérica, ofrece una opinión de la gráfica como un todo. Por lo que en ella no se requiere de las preguntas de comparación. El Sistema de Puntuación de Orden Jerárquico (ROSS) ordena las preguntas de la más sensible a la menos sensible.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media