Técnicas de PowerPoint para hacer buenas presentaciones

Escrito por rebecca johnson | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de PowerPoint para hacer buenas presentaciones
Los ponentes dinámicos saben que una presentación exitosa no solamente depende de PowerPoint. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La mayoría de los ponentes han escuchado de la muerte por PowerPoint. Esta es una frase común usada por ponentes y los miembros de la audiencia por igual para describir presentaciones aburridas en dicho programa. Sin embargo los ponentes pueden comunicar el contenido necesario y evitar que los miembros de la audiencia se queden dormidos siguiendo algunas reglas simples al crear y mostrar una presentación.

Otras personas están leyendo

Reglas para el diseño de una presentación

Existen ciertas reglas de diseño que todas las presentaciones deben seguir. La primera regla de una buena presentación es no exagerar. Los ponentes no deben incluir demasiadas cosas (demasiadas animaciones, demasiados gráficos o demasiado dinamismo). Las presentaciones exitosas muestran el contenido de manera eficiente e incorporan la cantidad perfecta de contenido contra estilo. Los elementos adicionales no eclipsan al material. Otra regla es que los elementos adicionales como las imágenes, gráficos y efectos deben ser consistentes con el tema y con la presentación. Los usuarios no deben añadir caricaturas e imágenes que no tengan el mismo aspecto entre sí. Al público le gustan las presentaciones consistentes y uniformes.

Reglas sobre el texto de una presentación

El texto debe ser claro y fácil de leer al proyectar la pantalla. Nunca debe tener un tamaño de fuente menor a 14 puntos. Las fuentes también deben tener un estilo de fuente sans-serif, como Arial, en vez de una fuente de estilo serif como Times New Roman. Las fuentes de estilo serif suelen verse borrosas cuando son proyectadas. Las fuentes también deben tener un contraste alto en comparación con el fondo. Si el fondo de la presentación es oscuro el texto debe ser claro. La información debe presentarse en una lista con viñetas. Estas viñetas no deben tener más de siete palabras en cada una, y en cada diapositiva deben haber siete o menos viñetas principales. Tener más palabras por viñeta y más viñetas por diapositiva puede ocasionar que el público lea la diapositiva y no se concentre en la presentación.

Cómo practicar una presentación

Un ponente debe practicar la presentación antes de mostrarla. Esto debe hacerse en voz alta. Al practicar la diapositiva en voz alta el ponente no solamente se familiariza más con el flujo de la presentación sino que también puede revisar que el contenido sea claro y que la información sirva de soporte para los puntos clave. Practicar la sesión en voz alta ayuda al ponente a determinar si la presentación cumple con los resultados esperados.

Cómo realizar una presentación

Estar en frente de una audiencia puede ser estresante. Sin embargo el asegurarse de que la presentación siga algunas reglas simples de diseño y el practicarla con anterioridad puede ayuda mucho para asegurar que no ocurran problemas. Al estar frente al público es esencial que un ponente se relaje y sea natural. Otro punto clave para realizar una presentación exitosa de PowerPoint es hacer contacto ocular e interactuar con la audiencia. Probablemente lo peor que un ponente puede hacer es leer. Leer los materiales usados para la presentación pueden ocasionar que el ponente sea aburrido y monótono, lo cual es la muerte definitiva por PowerPoint.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles