Técnicas de psicoterapia

Escrito por alexis writing | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de psicoterapia
Los dos tipos de psicoterapia en la práctica clínica son la terapia cognitiva-conductual y la psicodinámica. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

La psicoterapia ha sido diseñada para ayudar a los pacientes a manejar sus vidas efectivamente con el objeto de lograr mayor felicidad y un estado mental más positivo y equilibrado. La mayor parte de la psicoterapia es terapia del habla, que se centra en comunicar ideas, pensamientos y sentimientos. Alguna escuela de psicoterapia utiliza formas no verbales de comunicación, como dibujos, para obtener una comunicación más profunda entre el terapeuta y aquellos pacientes que presentan dificultad en expresarse verbalmente. Según un estudio de investigación realizado en la Clinic of Tiefenbrunn, University of Goettingen, Alemania, los dos principales tipos de psicoterapia utilizados en la práctica clínica son la terapia cognitiva-conductual y la terapia psicodinámica.

Otras personas están leyendo

Terapia cognitiva-conductual

De acuerdo con la National Association of Cognitive Behavioral Therapists, la terapia cognitiva conductual no es una técnica terapéutica sino un grupo de técnicas que incluyen la terapia conductual racional, la terapia de vida racional, la terapia conductual emotiva racional, la terapia cognitiva y la terapia conductual dialéctica.

Si bien esta es una amplia gama de terapias, compartes características en común y todas se basan en la premisa de que nuestros pensamientos dictan nuestras emociones. El método de la terapia involucra formular preguntas con final abierto al paciente para ayudarlo a revelar su método de pensamiento y aprender maneras nuevas y más sanas de reaccionar.

Por lo general, los resultados se notan bastante rápido, en comparación con otras formas de terapia, e implican una significativa cantidad de "tarea para el hogar" por parte del paciente. Los pacientes practican las técnicas de respuesta positiva aprendidas en terapia para integrar las reacciones emocionales más estables a sus vidas cotidianas.

Psicodinámica

En contraposición a la terapia cognitiva conductual, que se centra en aprender a manejar las emociones, la terapia psicodinámica se concentra en las emociones en sí. Los pacientes aprenden a estar más en contacto con sus emociones y sentimientos que pudieron haber reprimido. Los sueños, la terapia del habla y la exploración de conexiones ocultas dentro de la psiquis son el centro de la terapia psicodinámica. Los pacientes exploran sus vulnerabilidades y se los alienta a expresar esas emociones. El terapeuta los ayuda a trazar conexiones entre las emociones reprimidas y los recuerdos y las reacciones emocionales actuales ante las situaciones. Una vez que los pacientes han entrado en contacto con y sienten sus emociones reprimidas, entonces pueden comenzar a derribar sus mecanismos de defensa y otras barreras para vivir vidas más sanas y más estables desde el punto de vista emocional.

Psicoanálisis

El psicoanálisis, desarrollado por Sigmund Freud, tal vez sea la técnica psicoterapéutica más antigua y más tradicional. Esta escuela alienta al paciente a comprender plenamente cómo actúa su psiquis. Se alienta a los pacientes a tratar sus sueños, sus visualizaciones y sus fantasías. Los pacientes cuentan historias de su niñez y comparten información del presente. La meta consiste en desarrollar un profundo entendimiento de las razones potenciales conscientes e inconscientes que hay detrás de cada conducta, acción, motivación y emoción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles