Hobbies

Técnicas de pulido por chorro de arena o arenado

Escrito por alexis writing | Traducido por natalia manzelli
Técnicas de pulido por chorro de arena o arenado

El vidrio es un material que puede ser sometido a este proceso.

fondo 3D Vidrio Cristal image by Pakmor from Fotolia.com

El pulido por chorro de arena o arenado es una técnica abrasiva de suavizado, limpieza y modelado de una superficie áspera y dura mediante la presurización de las partículas sólidas a alta velocidad sobre el material en cuestión. Este procedimiento se utiliza para un número de propósitos diferentes, incluyendo la limpieza y la decoración.

Otras personas están leyendo

Qué materiales pueden someterse a este proceso

Casi todos los materiales duros pueden someterse al proceso de pulido con arena o arenado, excepto el más duro y resistente, el diamante. Las piedras, especialmente aquellas utilizadas para hacer lápidas, son tratadas con este procedimiento así como también el metal, con la única diferencia que el tratamiento de pulido se utiliza más como una técnica de limpieza para eliminar el óxido y para suavizar los bordes ásperos para prepararlo para revestirlo con una capa de adhesivos. El ladrillo y madera son también son pulidos de esta manera para quitar la pintura vieja, manchas de aceite y la suciedad. Como en el caso del metal, también se los prepara de esta manera para pintarlos o teñirlos. Incluso algunos tipos de plásticos son buenos candidatos para este proceso que generalmente se realiza con fines decorativos. Dado que este material es un poco más maleable se debe tener un poco más de cuidado. El vidrio es otro material muy popular para el tratamiento con chorro de arena, pero de nuevo se realiza con un objetivo más decorativo. A través de este proceso se pueden grabar imágenes y diseños en la superficie vidriada para decorar vasos, cuencos y esculturas. El efecto escarchado también puede realizarse a través de esta técnica.

Métodos de arenado

La tarea principal a realizar es la creación de un diseño bidimensional o patrón, como por ejemplo estrellas, corazones o las iniciales. Un trozo de lámina de vinilo o de goma se coloca sobre el material al cual se someterá al proceso. La lámina de vinilo, también conocido como resistencia, se pone sobre el otro artículo para "resistir" los efectos de esta técnica abrasiva. Luego se transfiere el patrón al medio “resistente”, ya sea con el uso de papel carbónico, lápiz o tinta, a través de un método de punzonado. Algunas porciones del patrón son recortadas y retiradas de manera que las áreas descubiertas estarán sujetas a la acción vaporizadora del equipo de arenado. Este método, en el que sólo áreas parciales de la imagen del patrón se imprimen, se llama grabado positivo. Por otro lado, un grabado alternativo o negativo se hace manteniendo el la resistencia en el patrón de diseño y quitando la parte del fondo. Otras técnicas implican el uso de una tecnología que emplea una película sensible a los rayos UV (ultravioletas) para el tallado de vidrio. La resistencia se puede hacer mediante el uso de técnicas fotográficas. El procedimiento consiste en la creación de arte lineal, produciendo una imagen fílmica del patrón, luego se expone el material resistente a los rayos UV, se lo lava para hacer las aberturas por donde pasarán los abrasivos, y se coloca la capa protectora sobre el vidrio. Por último, se lo expone al pulido con arena. El proceso real implica presurizar la olla a presión de la arenadora para esparcir las partículas (con una distancia de 2 a 6 pulgadas –de 5,08 a 15,24 centímetro- del material). Se utiliza un movimiento parecido al usado para pintar o cepillar para crear un grabado sobre el vidrio. Después de que se realiza el pulido, grabado y tallado, el material debe ser lavado cuidadosamente con agua. Debe manejarse con cuidado para evitar roturas.

Equipo

Se debe utilizar un material o medio abrasivo para realizar este proceso. Los equipos más comunes incluyen arena, cáscaras de nuez, óxido de aluminio o bolitas de plástico. La arenadora es probable que tenga un compresor un pantalla, una olla a presión, una boquilla y un colector de polvo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media