Técnicas para radiografías dentales

Escrito por daniel j. gansle | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas para radiografías dentales
Pueden usarse varias técnicas de rayos-x para obtener imágenes de la dentadura y los maxilares de un paciente. (Dentist at work in dental room image by Vladimir Melnik from Fotolia.com)

La radiografías dentales, también conocidas como rayos-x dentales, permiten a los dentistas observar potenciales problemas de la cavidad bucal tales como el debilitamiento, las caries y la pérdida de hueso. Son dos los tipos de rayos-x usados por los dentistas: intraoral y extraoral. Los rayos-x intraorales examinan la salud bucal desde adentro incluyendo la mordida y los águlos oclusal y periapical. Los extraorales toman la cavidad bucal desde afuera e incluyen las imágenes panorámicas vistas en muchos consultorios odontológicos hoy en día.

Otras personas están leyendo

Radiografía de la mordida

Los dentistas usan la tradicional radiografía de mordida para detectar la formación de caries y los cambios en la densidad osea a causa de la enfermedad periodontal. Se toman varias imágenes las cuales revelan detalles de los arcos dentales superior e inferior desde el hueso hasta la corona del diente. Los dentistas también utilizan la radiografía de mordida para estudiar la integridad de las coronas y los empastes ya existentes.

Radiografías oclusales

La radiografía oclusal se usa para observar la ubicación y el desarrollo de las piezas dentales de los maxilares superior e inferior. En esta imagen se muestra el arco dental completo, facilitando la evaluación de cada diente en relación con los demás.

Radiografías periapicales

Las imágenes periapicales muestran al profesional la dimensión completa de una pieza dental desde la corona hasta más allá de la raíz del diente. Esta técnica se emplea para la detección precoz de anormalidades en la estructura del hueso y la raíz.

Radiografías panorámicas

La imagen panorámica extraoral proporciona al dentista una vista completa de toda la cavidad bucal. Esto incluye todos los dientes, superiores e inferiores, que se muestran en una sola imagen de rayos-x a diferencia de las múltiples imágenes que se obtienen para las radiografías de mordida. La técnica panorámica es particularmente útil para la identificación de piezas impactadas, piezas que están emergiendo y las que han emergido por completo. También puede utilizarse para diagnosticar tumores de la cavidad oral.

Imágenes digitales

La imagenología digital de rayos-x es una nueva tecnología donde los rayos no se revelan en un cuarto oscuro sino que son enviados directamente a un ordenador y mostrados en un monitor. Esta técnica es muy útil ya que brinda la posibilidad de agrandar las imágenes y detectar con mayor precisión los puntos problemáticos. Por ejemplo, el profesional puede ampliar un área de caries en particular para determinar la extensión del daño. La habilidad de manipular la imagen mediante tecnología informática ayuda al dentista a determinar el curso correcto de tratamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles