Técnicas con soplete de propano para quemar madera de pino amarillo

Escrito por richard reyes | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas con soplete de propano para quemar madera de pino amarillo
El pino amarillo es una de las variedades más duras de madera de pino. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

El pino amarillo es una de las variedades más duras de madera de pino disponibles. A menudo se utiliza para pisos de madera o paneles, pero también puede ser utilizado para pirograbado, o quema artística de madera. Busca texturas, patrones generales o gradientes cuando utilices un soplete de propano para pirograbado, ya que se tiene menos control que con una pluma de pirograbado. El pino amarillo es a menudo resinoso, por lo que sobrecalentar la madera puede hacer que burbujee savia a la superficie, creando fisuras en la madera.

Otras personas están leyendo

Consejos generales

Los sopletes de propano aplican pinceladas de quemaduras más amplias y más calor a la madera que las tradicionales plumas de pirograbado. Para evitar el sobrecalentamiento, mantén el objeto de pino amarillo en movimiento mientras lo trabajas colocándolo sobre un banco giratorio. Mantén la llama del soplete en movimiento, aún cuando el objeto ya esté girando, y toma descansos frecuentes. Siempre mantén cerca un extinguidor de fuego y una botella de spray, y nunca trabajes con pirograbado en lugares cerrados. Un patio de concreto o en la entrada a una buena distancia de cualquier edificio es recomendable. El pino amarillo es especialmente reactivo al calor y la savia puede burbujear y dividir la madera si no tienes cuidado. No intentes hacer una línea detallada de trabajo con un soplete de propano, ya que no sólo vas a fallar, sino que es probable que quemes tu trabajo.

Quemado tipo bloqueo

Esta técnica crea un rico colorido de obsidiana a tu trabajo. Usa pinceladas amplias y parejas con tu soplete de propano en toda la superficie del objeto de pino amarillo. Mientras las llamas tienden a subir, comienza con la parte inferior de la pieza y siempre mantén girando. Sé paciente con una quemadura de bloqueo, ya que puede requerir de muchas capas para completar. Deja en reposo tu trabajo durante 30 a 45 minutos por cada 10 a 15 minutos de pirograbado. Si ves burbujas o percibes grietas de savia, reduce tu tiempo de trabajo. Lija y barniza tu trabajo una vez que hayas completado la quemadura de bloqueo.

Caramelizado

Al caramelizar aplicarás un brillo cálido y marrón a tu trabajo, pero requiere mucha más delicadeza que el quemado por bloqueo. El pirograbador y tornero de madera profesional, Steven D. Russell, recomienda pinceladas lentas en arco, algo así como un aerógrafo, para lograr el efecto caramelizado. El pino amarillo ya es rico en color, por lo que sólo deben aplicarse quemaduras ligeras en la superficie. Comienza a una buena distancia y trabaja más de cerca hasta que puedas ver una coloración insignificante. Trabaja desde esta distancia y mantén la pieza girando.

Efecto zebrano

Sigue la veta de la madera de tu objeto para lograr el efecto zebrano. A medida que el soplete de propano estándar utilice pinceladas grandes y una gran cantidad de calor, tendrás que mover la llama rápidamente y bastante cerca, a través de la superficie para evitar el sobrecalentamiento de la obra. También tendrás que dar vuelta a tu pieza con la mano, por lo que deberás usar guantes protectores. Practica en un pedazo de chatarra de pino amarillo antes de intentar el efecto zebrano en tu objeto. También te darás cuenta de un carbonizado vivo alrededor de tus líneas. Esto se espera con una herramienta amplia de flameado, así que utilízalo a tu conveniencia y mezcla las líneas de alrededor de los nudos o granos cercanos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles