Técnicas tabulares para representar datos

Escrito por ashley seehorn | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas tabulares para representar datos
Las técnicas tabulares difieren dependiendo del tipo de datos. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Los datos estadísticos pueden resultar engorrosos y sin sentido a menos que sean presentados de una manera que sea clara para el público destinatario. Los investigadores deben considerar el tipo de datos que van a transmitir y cómo se va a mostrar la información de la mejor manera. Los cuadros y gráficos son útiles para representar visualmente los datos estadísticos.

Otras personas están leyendo

Tipos de datos

El tipo de tabla que se debe utilizar para representar datos depende del tipo de datos que hayan de ser compartidos. Hay tres tipos básicos de datos: de intervalo, ordinal y nominal. Los datos de intervalo son también conocidos como datos cuantitativos o numéricos, e incluyen números. Ejemplos de datos de intervalo incluyen distancias, pesos, alturas y otras medidas. Los datos ordinales son también basados en números, pero los datos están en orden serial. Por ejemplo, la escala de calificación de encuestas, en las que los participantes califican un artículo o experiencia como malo, regular, bueno o excelente, y se utilizan para obtener datos ordinales. Los datos nominales son conocidos también como los datos categóricos o cualitativos. Los datos nominales no son de números si no de palabras y categorías.

Representar datos nominales

Debido a que las categorías de datos nominales no tienen ningún valor numérico significativo, la mejor manera de representarlos es a través de la distribución de frecuencias. Una distribución de frecuencias indica con qué frecuencia cada posible variable se muestra en los datos. De esta información, el investigador puede determinar valores en un conjunto de datos, o las variables que aparecen con más frecuencia. La distribución de frecuencia relativa se crea dividiendo la frecuencia de cada variable entre el número total de observaciones. Estas tablas de distribución de frecuencias se pueden utilizar para crear gráficos circulares, gráficos de barras y otras representaciones gráficas.

Representar datos de intervalo

Debido a que son de naturaleza numérica, los datos de intervalo pueden ser representados de múltiples formas. El método más popular para la visualización de los datos de intervalo es el histograma. Antes de crear un histograma, se debe determinar la distribución de frecuencias para el conjunto de datos. Los datos deben dividirse en clases determinadas por el creador. Luego, puedes crear un histograma que muestre el número de respuestas que corresponden a cada clase. Esto resultará en un gráfico de barras similar a la representación visual. Los histogramas son útiles para mostrar la distribución de datos, tales como la curva normal que representa la distribución de la inteligencia humana. Otro método para visualizar datos numéricos es el tallo y la hoja de visualización. Este tipo de pantalla rompe los datos numéricos en partes más pequeñas para mostrar los datos. Por ejemplo, los datos porcentuales se pueden mostrar de 10 a uno. Se enumera verticalmente. Los datos se muestran de acuerdo con el lugar de las unidades de los datos numéricos, y se enumeran horizontalmente. Una puntuación de 98 tendría un tallo de nueve y una hoja de ocho. El tallo y las hojas de visualización permiten al investigador mostrar cada número implicado en el conjunto de datos. Los gráficos de dispersión son un tipo de representación visual utilizado para mostrar los conjuntos de datos más pequeños. Un punto se utiliza para representar cada punto de datos recogido. Esto puede mostrar los extremos de los datos en el conjunto.

Representar datos ordinales

Los datos ordinales, porque tienen que mantenerse en orden, se pueden demostrar usando los mismos métodos que los otros datos numéricos, siempre y cuando se mantenga el orden. Las distribuciones de frecuencia son útiles, pero deben mantener los valores de orden.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles