Hobbies

Técnicas teatrales en Shakespeare

Escrito por sebastian malysa | Traducido por florencia kushidonchi
Técnicas teatrales en Shakespeare

Shakespeare nació el 23 de abril de 1564 y supuestamente falleció el día de su cumpleaños en 1616.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Shakespeare introdujo las técnicas de teatro dramático que permanecen vigentes en la actualidad. Las obras de Shakespeare son piezas de drama cuidadosamente diseñadas utilizando figuras poderosas del discurso para intrigar y desafiar al público. Comprender algunas de sus técnicas teatrales te proporcionará una apreciación más profunda de su genialidad y contribución al teatro.

Otras personas están leyendo

Estructura dramática

La estructura dramática de Shakespeare es una técnica de cinco actos en la que cada uno realiza una función particular en el desarrollo de la historia. El primer acto está dedicado a trazar el tiempo y el espacio de la obra. También presenta el conflicto principal del drama y detalla la dinámica de las relaciones entre los personajes. El segundo acto incluye la acción creciente que capta el interés del público e intensifica el conflicto, llevándolo hacia el clímax. El tercer acto es el punto de inflexión de la obra, en donde se trata el conflicto más grave, pero el héroe trágico comienza a caer hacia su fin inevitable. El cuarto acto se utiliza para culminar la acción de la obra y el comienzo de la acción decreciente, a medida que las fuerzas avanzan sobre el héroe trágico para reclamar su vida. El quinto acto incluye la catástrofe que destruye al héroe y detalla las consecuencias de sus acciones previas.

La ironía de Shakespeare

Shakespeare emplea frecuentemente la ironía como una técnica dramática para construir tensión y suspenso. En general, utiliza tres tipos de ironía: verbal, situacional y dramática. La ironía verbal es muy similar al sarcasmo. Se define como la discrepancia entre las palabras dichas por un personaje y lo que quieren decir en general con el propósito de insultar a otro personaje. La ironía situacional se refiere a una instancia en la que la acción o el suceso de la obra se desarrolla de manera completamente opuesta o diferente de lo que el público y los personajes esperaban. La ironía dramática sucede cuando un personaje revela sus intenciones sólo al público, dándole una vista privilegiada mientras que el resto de los personajes permanecen ignorantes.

Personaje dramático

Shakespeare utiliza una plétora de técnicas teatrales para desarrollar los personajes. El héroe trágico, el personaje plano o redondo y el soliloquio están entre las técnicas utilizadas con mayor frecuencia. Los héroes trágicos hacen referencia a la técnica teatral que desarrolla al protagonista de una tragedia hacia una caída inevitable, con frecuencia debido al amor propio. El héroe trágico se da cuenta demasiado tarde de las consecuencias de sus acciones, en un punto en el que es imposible reparar el daño. Los héroes trágicos son un buen ejemplo de personajes redondos con cualidades complejas que cambian debido a la influencia de otros personajes y de los eventos más allá de su control. Los personajes planos tienen sólo una o dos características que no se modifican en el transcurso de la obra; estos personajes no son partidarios principales del drama. El soliloquio es una técnica utilizada por Shakespeare para desarrollar la complejidad de los personajes redondos de una obra dramática. Incluye un momento en el escenario en donde un personaje, solo y sin la posibilidad de ser escuchado, expresa sus ideas y pensamientos más profundos directamente al público.

Otras técnicas teatrales

Shakespeare emplea técnicas dramáticas como la prefiguración, el contraste de los personajes y la yuxtaposición para construir suspenso y tensión entre el público y los personajes. La prefiguración es una técnica sutil que revela un vistazo o una pista de los eventos inminentes. Este conocimiento genera tensión entre el público, a medida que espera a que la pista se lleve a cabo. El contraste de los personajes sucede cuando dos personajes se contrastan bruscamente entre sí. De manera similar, la yuxtaposición sucede cuando dos cosas, ideas o imágenes se ubican directamente una al lado de la otra para presentar un contraste. El objetivo de estas dos técnicas teatrales es desafiar al público para que observe la diferencia contrastante que revela un significado más profundo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media