Técnicas de teñido de telas

Escrito por katlyn joy | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de teñido de telas
Técnicas para teñir telas. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Puedes teñir telas por varias razones. Tal vez quieras corregir un problema en tu prenda favorita o ajustar el tono para una combinación perfecta. Quizás quieras darle vida a una gran pieza de tela, como cortinas o un cubrecamas.

Método sobre la cocina

Este método es especialmente adecuado para tintura negra o de colores oscuros. Usa una olla lo suficientemente grande como para que puedas mover la tela en el agua. Usa un envase de tintura en polvo o media botella líquida por cada libra (500 g) de tela, más 3 galones (11 litros) de agua. Para obtener mejores resultados, disuelve la tintura en polvo en dos tazas de agua caliente antes de agregarla a la olla con agua. Hierve a fuego lento y revuelve constantemente durante media hora. Enjuaga con agua tibia, y luego continúa enjuagando con agua cada vez más fría. Seca al aire o en la secadora.

En la lavadora

Llena la lavadora con la suficiente cantidad de agua caliente para que el material pueda moverse libremente. Disuelve la tintura en polvo en 2 tazas de agua caliente antes de agregarla a la máquina. Empapa la tela en agua caliente antes de colocarla en la máquina. Sigue las instrucciones del envase para determinar la cantidad de tintura a utilizar. Coloca la lavadora en el ciclo de lavado extendido. Asegúrate de que la tela esté en la tintura por al menos 30 minutos antes del ciclo de enjuague. Para los tonos oscuros, lava en agua tibia con detergente suave y enjuaga con agua fría. Para los tonos más claros, usa agua fría. Continúa enjuagando hasta que el agua salga limpia. Cuelga o seca con secadora.

Balde

Para prendas más pequeñas o delicadas tiñe en un balde o en el fregadero. Nunca uses un balde plástico, ya que absorbe la tintura. Sigue las cantidades de tintura recomendadas para el teñido en la cocina. Llena el fregadero o un balde con agua suficiente como para cubrir la tela y poder moverla. Moja la tela en agua caliente antes de agregarla al baño de tintura. Revuelva hacia arriba, abajo y los lados. Deja el material en la tintura durante 30 minutos. Enjuaga la tela en agua tibia, y continúa enjuagando enfriando el agua de forma progresiva hasta que salga limpia. Cuelga o seca con secadora.

Teñido localizado

La tintura líquida es la mejor opción si quieres teñir una zona pequeña de una prenda trozo de tela. Trabaja sobre una superficie plana protegida con un plástico, como una bolsa de basura. Usa guantes de látex para trabajar. Agrega 2 cucharadas de tintura líquida a 1/2 taza de agua muy caliente. Sumerge una esquina de un trapo limpio en la tintura y retuerce el exceso con cuidado. Pasa el trapo sobre la zona que quieres teñir. Para zonas muy pequeñas, usa un bastoncillo de algodón. Deja reposar la tintura por al menos 20 minutos. Fija el color con una plancha a vapor. Cubre la tela teñida y la tabla de planchar con trapos limpios. Lava la prenda con agua fría y detergente suave.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles