Técnicas para teñir rocas

Escrito por nora zavalczki | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas para teñir rocas
El color de las rocas usualmente es resaltado con tintes. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Las rocas o piedra son materiales sólidos conformados por minerales que se encuentran en la naturaleza. Las rocas son ampliamente utilizadas en la construcción, pero también pueden ser recolectadas o utilizadas en proyectos de artesanías. Puedes teñir rocas y transformarlas en pendientes o piezas decorativas. La esteatita es ideal para ser teñida o pintada ya que es porosa y absorbe la pintura con facilidad. No obstante, el mármol, la piedra caliza o las gemas también pueden ser pintadas. La técnica que utilices para colorear las piedras depende de la porosidad del material que pintes o de las preferencias personales.

Otras personas están leyendo

Pintar con pincel

La pintura con pincel es la técnica más simple y económica para añadir color a las rocas. Utiliza un pincel sobre las rocas que poseen un alto grado de absorbencia y porosidad. No obstante, también puedes utilizar un pincel sobre las rocas con menor porosidad, pero debes lijarla y colocar una capa base antes de aplicar la pintura para asegurar que la pintura se adhiera a la superficie. Tanto las pinturas a base de agua como a base de aceite pueden ser aptas para teñir rocas, lo cual te permite crear diferentes diseños y agregar detalles a la superficie pintada. Aplica un barniz para añadir lustre a la roca o sella las rocas con cera para proteger los colores.

Pintar con aerógrafo

Esta es una técnica de pintura en la que se utiliza una herramienta pequeña denominada aerógrafo. Los tintes o pinturas pueden ser utilizadas en esta técnica y se mezclan con pegamento para asegurar que los colores se adhieran a la superficie. Atomiza los colores sobre la superficie y crea una capa uniforme de color. Utiliza tiza para trazar un diseño y utiliza diversos colores en las rocas. Esta técnica puede ser utilizada en cualquier tipo de roca y es ideal para el mármol y otras rocas que tienen un bajo nivel de porosidad.

Tinte con aceite vegetal natural

Este tinte con aceites vegetales naturales constituye una técnica tradicional que realza los colores en las rocas, como en gemas. El aceite de madera de cedro y el aceite de linaza son los más utilizados y se mezclan con color que, típicamente, es un pigmento natural. Esta técnica es usualmente utilizada para rellenar fracturas en esmeraldas, rubíes y cuarzos. Las rocas son pintadas y cubiertas o impregnadas con cera, la cual protege el color y la hace más durable.

Calor

Teñir rocas con calor es una técnica utilizada para realzar la apariencia de las gemas. Inicialmente, las piedras son coloreadas con tintes a base a aceite o agua y las piedras se calientan para que el solvente de los tintes se evaporen. Después del calor, que estabiliza los colores, permanece una capa fina de color sobre las piedras o en las rajaduras y poros de los materiales que se tiñen. Las piedras de calcedonia, cuarcita, ópalo y corindón usualmente se tiñen con esta técnica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles