Técnicas de terapia artística para niños con necesidades especiales

Escrito por carl hose | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de terapia artística para niños con necesidades especiales
Emplea técnicas de terapia artística para ayudar a los niños con necesidades especiales. (art student image by feisty from Fotolia.com)

La terapia artística implica usar métodos artísticos como herramientas terapéuticas y ha demostrado ser un método terapéutico efectivo para los niños con necesidades especiales. Uno de los usos más eficaces de la terapia artística consiste en las diversas maneras en que puede emplearse con este grupo de niños que presentan desde trastornos sensoriales hasta autismo o discapacidades físicas. Muchas de las técnicas son útiles en varias circunstancias, mientras que otras son más efectivas para necesidades especiales específicas. Aquí verás algunas de las técnicas que puedes emplear para proporcionarle una salida artística y terapéutica a tus niños con necesidades especiales.

Otras personas están leyendo

Terapia artística para niños con trastornos sensoriales

Los niños con trastornos sensoriales reciben demasiada estimulación o no la suficiente. Comprender cuál de estos problemas sensoriales padece el niño es clave para desarrollar el programa de terapia artística adecuado para el pequeño. La arcilla es un material efectivo para los niños con trastornos sensoriales. Play Doh o arcilla suave para modelar servirán. La textura suave y fresca es tranquilizadora para los niños que ansían tocar. La crema de rasurar y los malvaviscos también son materiales de terapia artística divertidos y efectivos. Los proyectos artísticos que requieren martillar son eficaces para los niños con hipersensibilidad, pues les ayudan a liberar su energía en un contexto creativo.

Terapia artística para niños con comunicación verbal limitada

Los proyectos de dibujo y pintura son perfectos para los niños que tienen dificultades para expresarse verbalmente, ya sea por un problema del habla o porque son sordos y no se comunican bien vocalmente. El dibujo y la pintura le permiten a los niños plasmar sus sentimientos de forma visual, lo que mejora su capacidad artística, al igual que sus habilidades comunicativas. El dibujo y la pintura podrían servir para otras situaciones que incluyan niños que quizás hayan reprimido temores o recuerdos y que necesiten hablar de ellos. Ambas técnicas suelen ser buenas maneras de lograr que los niños se expresen en sus propios términos.

Terapia artística para los niños con discapacidades mentales

El enfoque aquí debería estar más en los colores y en divertirse, ya que muchos de los niños con discapacidades mentales quizás tengan dificultades para participar en proyectos artísticos más complejos. Los collage con varias formas de papel de colores o fotografías cortadas de revistas pueden ser una buena manera de atraer al niño. La pintura con los dedos es otra actividad artística efectiva, pues no requiere de ningún desafío físico verdadero pero puede estimular la mente del niño con capacidades mentales limitadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles