Técnicas de titulación por precipitación

Escrito por David Stewart ; última actualización: February 01, 2018
laboratory image by Alhazm Salemi from Fotolia.com

Las titulaciones de precipitación son una forma útil de determinar haluros como cloruros, bromuros y yoduros. Este tipo de titulaciones involucra el uso de un agente precipitante como nitrato de plata, y por ende son conocidas como titulaciones argentinométricas. Dependiendo del método de detectar el punto final de la titulacion, existen tres métodos de titulaciones de precipitación, el método de Mohr, Volhard y Fajan.

Método de Mohr

El método de Mohr involucra el uso de una solución de nitrato de plata como titulante para la determinación de cloruros y bromuros en presencia de un indicador de cromato de potasio. Cuando una solución con cloruro reacciona con la solución estándar de nitrato de plata, el resultado es la formación de cloruro de plata. Cuando todo el cloruro existente en la solución precipita por completo de esta forma, la siguiente gota de exceso de titulante conlleva a la reacción entre la plata y los iones del indicador. La formación de cromato de plata da un punto final visible cuando el color de la solución cambia de amarillo a un precipitado rojo.

Método de Volhard

El método de Volhard involucra la titulación de cloruros, bromuros y yoduros en un medio ácido. Aquí, una cantidad en exceso conocida de nitrato de plata reacciona con la solución de cloruro. Cuando todo el cloruro es convertido a cloruro de plata, el nitrato de plata que queda es estimado por una titulación inversa contra una solución estándar de tiocioanato de potasio. Luego de que toda la plata se haya consumido en la reacción con tiocianato, el siguiente exceso de tiocianato reacciona con el indicador de sulfato férrico de amonio y resulta en un color rojo causado por la formación del complejo de tiocianato férrico.

Método de Fajan

El método de Fajan aprovecha el uso de una reacción entre el indicador y el precipitado formado durante la titulación. Un tinte como diclorofluorecina es el indicador, y existe como un anión en la solución. En una solución de cloruro, ya que los iones de cloruro se encuentran en exceso, forman la capa primaria del precipitado, con los cationes de sodio retenidos como la capa secundaria. Al completar la reacción, en el punto final, los iones de plata se encuentran en exceso. Como resultado, la capa primaria es ahora la del ion de plata que se encuentra cargado positivamente y atrae el anión del indicador para formar la capa secundaria. El color del indicador libre es diferente al del absorbido. Esto ofrece un punto final visible para señalizar que la reacción se ha completado.

Selección del método

El método de Mohr es utilizado para determinar cloruros en soluciones neutras. Bajo condiciones ácidas, el ion de cromato es protonado para formar ácido crómico, el cual no produce un precipitado en el punto final. En una solución alcalina el resultado es la formación de hidróxido de plata, el cual tiene un color marrón que interfiere con la detección del punto final. El método de Volhard da mejores resultados en un medio ácido. En soluciones neutrales, el ion férrico del indicador de sulfato de amonio férrico precipita como hidróxido de hierro, el cual interfiere con la reacción.

×