Técnicas para tocar notas altas en un saxofón

Escrito por mason stockstill | Traducido por karen angelica malagon espinosa
Técnicas para tocar notas altas en un saxofón
El saxofón alto puede crear muchos sonidos diferentes. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

El saxofón alto es capaz de producir una gran variedad de sonidos debido a su construcción de metal y boquilla de madera para instrumentos de viento. Las distintas posiciones de la boca, la garganta y los dedos pueden cambiar el sonido del instrumento además del cambio entre notas. La especialización en las distintas técnicas marca la diferencia entre un músico novato y un saxofonista más avanzado.

Embocadura

La embocadura se refiere a la posición de la boca cuando tocas el saxofón. Los lados de la boca se agarran contra la boquilla y el labio inferior hace presión contra la lengüeta. El músico agarra el frente con su lengua y presiona la parte trasera de ésta contra la parte trasera de sus dientes cuando toca música clásica para lograr un tono más controlado. Los saxofonistas tocan rock o jazz y usan un aflojador aunque la embocadura siga firme.

Lengua

El saxofonista usa su lengua para articular las notas individuales. Tocar la lengüeta mientras vibra detendrá el sonido. Usa más de la lengua para producir un sonido más fuerte o sólo la punta de la lengua para un efecto más ligero. El flatterzunge es un efecto que crea un sonido de trino sin cambiar el toque de los dedos. El músico hace que su lengua vibre como si girara la letra "R" en español.

Gruñido

El gruñido es una técnica que produce un ruido o un tono de estruendo. El saxofonista tararea o canta una nota en la parte trasera de su garganta mientras toca al mismo tiempo. La nota cantada no tiene que ser la misma que se toca en el saxofón. Cantar más fuerte o con un efecto de gruñido producirá un sonido más agresivo. Es posible crear una armonía cantando una nota y tocando otra.

Toque alterno de los dedos

Usar el toque alterno de los dedos puede producir distintos sonidos en el saxofón alto. Mantén apretados los tres primeros dedos de la mano derecha mientras tocas una "C" alta para producir la misma nota pero con distinta calidad de sonido conforme el aire atraviesa más el cuerpo del saxofón. El resto del toque alterno de los dedos puede producir semi tonos, notas de ruidos o matices harmónicos los cuales pueden sonar como dos notas a la vez. También existen múltiples toques de dedos para tocar notas por encima del rango normal del instrumento que se conoce como registro altissimo.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles