Hobbies

Técnicas de toma de muestras del agua de un lago para análisis microbiológico

Escrito por david foulds | Traducido por mike tazenda
Técnicas de toma de muestras del agua de un lago para análisis microbiológico

Obtén muestras de algas con métodos caseros o profesionales.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El agua de un lago puede ser analizada microbiológicamente por varias razones. Puedes determinar la salud del escosistema del lago midiendo la cantidad de fitoplancton presente. Existen organismos fotosintéticos microscópicos que son productores primarios en la mayoría de los ecosistemas acuáticos. También puede que estés interesado en medir los niveles de contaminación industrial o la presencia de sobrepoblación de algas.

Otras personas están leyendo

Construye un artefacto para tomar muestras

Para un artefacto simple, une una taza de plástico al extremo de un tubo de PVC. Taladra dos orificios en el extremo del tubo, y otros dos del mismo tamaño en la taza. Une la taza al tubo con tornillos y tuercas a través de los orificios que has fabricado. Marca el tubo del PVC para poder determinar la profundidad de la muestra de agua. Este aparato también es útil para alcanzar el agua sin acercarse demasiado al borde, reduciendo la posibilidad de accidentes.

Obtención de la muestra

Enjuaga tu artefacto con agua destilada tres veces antes de tomar la muestra. Sumérgelo en el lago y obtén la muestra de agua. Transfiere el agua a un tubo de ensayo estéril. Tapa el tubo y etiquétalo indicando la profundidad y ubicación original de la muestra. Repite en distintas ubicaciones y profundidades para obtener mejores resultados, manteniendo las muestras separadas. Lleva agua destilada en tubos estériles contigo para usar como referencias. Abre los tubos de referencia por aproximadamente el mismo tiempo que te toma obtener la muestra. Así tendrás un tubo de control. Al comparar la muestra con el tubo de control, puedes determinar si los organismos en tu muestra son propios del lago o si se tratan de contaminantes.

Muestreo profesional

Puedes optar por comprar una botella para toma de muestras profesional si deseas obtener muestras profundas. Puedes adquirirlas en Aquatic Research Instruments o Vernier. Estos equipos te permiten descender el aparato más profundamente, obtener la muestra, y luego disparar un gatillo que aísla la muestra para asegurarte que la misma es de la ubicación que deseas.

Técnicas de muestreo

Las botellas para toma de muestras profesionales están diseñadas para usar desde un bote. Cuando llegas a la ubicación en la cual deseas obtener la muestra, enjuaga la botella tres veces con agua destilada. Desciende el artefacto a la profundidad deseada y activa el gatillo. Ésto cerrará las puertas, atrapando la muestra. Eleva la botella y transfiere la muestra a tubos de ensayo estériles. Lleva los tubos de control contigo en el bote y ábrelos mientras recoges tu muestra, como se describió en el paso 2.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media