Técnicas tradicionales de dibujo

Escrito por carol kory | Traducido por reyes valdes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas tradicionales de dibujo
El artista francés Jean-Anotine Watteau usó línea, tono y contorno para crear composiciones balanceadas. (Peter Macdiarmid/Getty Images News/Getty Images)

Las técnicas de dibujo tradicional fueron establecidas a lo largo de la historia del arte por los maestros de la profesión que existieron en todas y cada una de las culturas del mundo. Los métodos que eran descubiertos por los artistas más famosos eran transmitidas a los estudiantes por medio de lecciones y de la práctica asistida. Estos métodos aún hoy en día siguen siendo ampliamente difundidos, usados y valorados por todos los artistas contemporáneos que ambicionan dominar su oficio.

Otras personas están leyendo

Chiaroscuro (Claroscuro)

“Chiaroscuro” es la palabra en italiano que significa “luz y oscuridad”. Es un término que comúnmente se le atribuye a los trabajos de Caravaggio, artistas del siglo XVI, los cuales se distinguían por un marcado contraste entre los tonos claros y oscuros que definían a los objetos en una composición. Dicha técnica también estaba presente en los trabajos de Leonardo Da Vinci, dado que su trabajo involucraba estudios tonales y un coloreado base antes de añadirle el coloreado que finalmente tendrían sus obras. Los maestros de hoy en día enseñan el claroscuro de una forma tradicional, con los estudiantes desvaneciendo carboncillo sobre un papel de tonalidad media, creando los destellos con tiza blanca y las sombras más oscuras con carboncillo o lápices de cera.

Ashurado

El ashurado es un método que consiste en dibujar una serie de líneas paralelas para sugerir sombras o volumen. Al igual que en el caso del claroscuro, la técnica del ashurado no es más que otra manera en que el artista puede plasmar la forma del modelo o del objeto en cuestión representando la interacción de las luces y las sombras encontradas en dicho objeto. El mejor representante de esta técnica es el grabador alemán Albretch Durer, que vivió en el siglo XVI, y cuyos trabajos influenciaron directamente el alzamiento de la ilustración y de las artes gráficas en general.

Puntillismo

El puntillismo es una técnica en la que se emplean el lápiz o la pluma y en la que el artista distribuye estratégicamente agrupaciones de puntos para sugerir sombras, volumen y textura. De igual forma que el ashurado, el puntillismo surgió de las inspiración de la comunidad de grabadores europeos del siglo XVI. Este método se hizo comercialmente popular entre los ilustradores de los años treinta y cuarenta del siglo pasado, quienes necesitaban idear una forma eficiente para recrear imágenes claras para la reproducción en masa de libros y periódicos. Usado en combinación con el ashurado, el puntillismo resalta la calidad de las texturas de un dibujo.

Delineado

Más que simplemente delimitar la forma del objeto, el delineado define el espacio que ocupa dicho objeto en una composición. Es una técnica de mapeo pensada con el propósito de entrenar la coordinación mano-ojo del artista, y ayudarlo a comprender cómo fijar un objeto tridimensional en un plano de dos dimensiones empleando líneas de diferente peso y variación en la dirección de éstas. Buenos ejemplos del delineado se pueden encontrar en los grabados tradicionales japoneses, en los cuales los personajes y los paisajes están perfectamente bien definidos con una serie de bien ejecutadas y expresivas líneas la cuales están plasmadas con diversos colores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles