Técnicas verbales y no verbales en el trabajo social

Escrito por jaime golden | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas verbales y no verbales en el trabajo social
Los trabajadores sociales se basan en ambas técnicas verbales y no verbales para ayudar a las personas. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Los trabajadores sociales se basan en una variedad de técnicas verbales y no verbales para entrevistar y evaluar a las personas que los consultan. La presencia cálida y empática del trabajador social les ayuda a ceder y a proporcionar información. Entre más información tenga un trabajador social acerca de las personas que lo consulta, mejor podrá brindarles ayuda.

Otras personas están leyendo

Contacto visual

Según el libro “The Social Work Interview” (Entrevista del trabajador social), el contacto visual hace que una persona se sienta escuchada, valorada y aceptada. El contacto con los ojos debe ser coherente, sin cambiar frecuentemente la distancia hacia la persona entrevistada. Al mismo tiempo, se espera que esa persona atienda o mire.

Lenguaje corporal

El lenguaje corporal debe ser abierto, positivo y cálido. Un trabajador social debe tener una postura abierta, una cara sonriente y los ojos en una actitud calmada. Los trabajadores sociales no deben cruzar los brazos. No deben mostrar asombro ni fruncir el ceño, tampoco deben mover los hombros hacia arriba con indiferencia o cerrarse ante los comentarios o actitudes de las personas que los consultan.

Escucha atenta

La escucha atenta en la práctica del trabajo social está representada por una postura recta e inclinada hacia el cliente de una manera relajada y abierta. La escucha atenta es a la vez una técnica verbal y no verbal. El componente verbal de la técnica consiste en que los trabajadores sociales hacen comentarios acerca de las declaraciones que escuchan; hacen preguntas abiertas; promueven las manifestaciones por muy vagas que parezcan, además de comentarios que muestran que están atentos y escuchando.

Silencio

El silencio es una habilidad no verbal, que muestra a las personas que están siendo aceptadas, que no necesitan llenar el silencio con declaraciones innecesarias. Además, el silencio promueve la introspección. Las personas se sienten con suficiente tiempo para pensar en lo que tanto ellas como el trabajador social han estado conversando en sesiones anteriores y lo que han aprendido durante ese tiempo.

Preguntas

El trabajador social obtiene toda la información necesaria de parte de las personas que lo consultan cuando hace preguntas abiertas y cerradas. Las preguntas deben ser relevantes sobre el tema que los ocupa, deben elaborarse sin prejuicios, y deben utilizarse para obtener más información importante, así como para hacer sentir a las personas relajadas y cómodas. Las preguntas se hacen verbalmente, pero al mover las manos en el aire, encogerse de hombros, hacer arcos con las cejas, también demuestra a los trabajadores sociales que las preguntas también pueden hacerse con el lenguaje corporal.

Reflexión y validación

La reflexión es la comprensión verbal de una declaración, mientras que la validación puede ser verbal o no verbal. Ambas técnicas se utilizan para promover la comprensión empática y aumentar la relación positiva entre el trabajador social y las personas que lo consultan. La reflexión y la validación ayudan al cliente a entender sus patrones de pensamiento negativos.

Parafrasear, aclarar y reestructurar

Parafrasear es una técnica verbal muy utilizada por los trabajadores sociales que consiste en reformular lo que las personas están diciendo. Esto no sólo confirma la escucha activa, sino que también aclara y cohesiona los temas. La aclaración es otra técnica verbal que se lleva a cabo a través del interrogatorio, paráfrasis y reformulación de los dichos. Lo cual asegura al trabajador social que sí está comprendiendo plenamente las ideas y pensamientos de la persona. Por último, la reestructuración es una técnica verbal que sirve para mostrar a las personas que hay diferentes puntos de vista e ideas. Esto los ayuda a cambiar los patrones de pensamiento negativos y a promover su cambio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles