¿Cómo la tecnología ha afectado la comunicación?

Escrito por ross lane | Traducido por luis manuel montoya
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo la tecnología ha afectado la comunicación?
Los avances tecnológicos juegan un papel importante en nuestras vidas, uno de ellos es la comunicación. (communication 2 image by indochine from Fotolia.com)

La tecnología juega un papel importante en nuestras vidas. Recibimos entretenimiento e información en un formato conveniente de la tecnología en nuestras vidas. Una de las área más importantes en la que los avances tecnológicos han avanzado para jugar un papel en nuestras vidas es en la comunicación. Aunque a veces tomamos la tecnología en comunicación por sentado, no es menos influyente.

Otras personas están leyendo

Comunicación mediada contra la comunicación masiva

La comunicación que utiliza la tecnología es referida como comunicación mediada. Hablar por teléfono celular, mandar un e-mail y ver la televisión, todas ellas requieren de elementos tecnológicos para enviar el mensaje. La tecnología está constantemente ofreciendo nuevos métodos para la comunicación; por lo tanto la cantidad de comunicación mediada en nuestras vidas se ha ido expandiendo. El término "comunicación masiva" se refiere a cualquier mensaje que es compartido con una gran audiencia. El mensaje puede ser limitado a un específico tiempo o accesible por un periodo largo de tiempo. Con frecuencia, la comunicación masiva requiere del uso de algunas formas de tecnología, especialmente para los mensaje duraderos. De cualquier forma, la comunicación mediada no es siempre comunicación masiva. Hablar por un teléfono celular o mandar un e-mail personal no involucra proveer a un gran número de personas con un mensaje. Recibir un e-mail masivo, ver las noticias o visitar un sitio en Internet son ejemplos de comunicación mediada que es al mismo tiempo comunicación masiva. Esto ha resultado en el surgimiento del término "comunicación masiva mediada".

Convergencia de medios y la progresión de la comunicación masiva mediada

La convergencia de medios juega un papel importante en la evolución de la comunicación masiva. La convergencia de medios ocurre cuando una establecida forma de tecnología de la comunicación se une para crear nuevas tecnologías ofreciendo nuevos métodos de comunicación. La llegada del Internet permitió que el periódico y las revistas se unieran con la tecnología de las computadoras para incrementar la frecuencia y la facilidad de reportar la información a sus lectores. Los lectores de libros en Internet, como Amazon's Kindle, combinan los libros con las dos cosas pantallas electrónicas y teléfonos celulares basados en la tecnología del Internet para ofrecer convenientes nuevos métodos de lectura. Como formas de convergencia de medios, métodos anteriores no estaban disponibles para que la comunicación surgiera, cambiando la forma en la que enviamos y recibimos mensajes.

Los efectos de la comunicación masiva

Todos los días estamos expuestos a numerosas fuentes de comunicación masiva. Televisión, carteles, avisos en Internet y otras fuentes de comunicación mediada masiva impregnan nuestras vidas diariamente. Debido a este nivel de inmersión, muchos estudiantes de comunicación han estudiado los potenciales efectos del consumo de medios en la vida de los espectadores. Dos áreas resultaron afectadas a través de estos estudios: la cultural e individual. La teoría de George Gerbner establece que una exposición extensa a los programas de televisión conduce a las culturas a creer en un incremento de la violencia y crimen. Yendo más lejos a los estudios culturales, las teorías de los críticos de los medios de comunicación creen que los mensajes de comunicación masiva refuerzan ideas reprimidas de poder sobre los que se encuentran expuestos. Teorías con respecto a la exposición individual a los medios de comunicación tienden a direccionar el papel de los espectadores en el intercambio de mensajes. Las teorías de usos y gratificaciones mantienen que nosotros, como consumidores de medios de comunicación, tenemos la elección de los medios que consumimos y, por consiguiente, ejercer el poder sobre lo que existe dentro de la comunicación masiva. La teoría de la agenda ajustada nos da más poder sobre los proveedores de medios de comunicación, sugiriéndoles a aquellos que proveen los mensajes de los medios que puedan determinar que es lo que se considera importante en nuestras vidas.

Consciencia del consumo de medios

Los ejemplos más frecuentes de la comunicación masiva mediada en nuestras vidas, así como las teorías que sugieren los efectos del poder que tienen sobre nuestras vidas, requieren que sepamos discernir en los medios de comunicación masivos mediados. Considerando el mensaje, la tecnología que se utiliza para comunicarlo, la fuente del mensaje y nosotros mismos como audiencia son todas críticas para el éxito recibiendo mensajes de la comunicación masiva mediada mientras minimizamos el potencial de los efectos dañinos en nuestras vidas.

El futuro de la tecnología y la comunicación masiva

La tecnología seguirá avanzando hacia el futuro, y con ello los métodos que tenemos para comunicarnos. El comienzo de la creación la tecnología de redes sociales marcó el inicio de otra era de la comunicación en nuestras vidas, no solo incrementando las formas en las que nos comunicamos con los demás, si no incrementando las oportunidades que tenemos para recibir mensajes masivos de comunicación. Como la tecnología evoluciona, nuestra sociedad continuará desarrollando nuevas formas de transmitir mensajes a los demás. Tómate el tiempo para considerar los efectos de la tecnología sobre nuestra habilidad para comunicarnos, y las potenciales influencias que dichos métodos tendrán en nuestras vidas, es crucial para avanzar hacia adelante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles