DESCUBRIR
×
Loading ...

La tecnología en el campo de la veterinaria

Actualizado 21 noviembre, 2016

El campo de la medicina veterinaria ha madurado considerablemente y ha estado expuesto a muchos de los mismos avances tecnológicos utilizados en el campo de la medicina humana. Los veterinarios son ahora capaces de diagnosticar y tratar una creciente lista de enfermedades que afectan a una gran variedad de especies animales, lo que permite a los dueños de mascotas poder disfrutar muchos años más con sus compañeros queridos.

x-ray diagnosis image by Keith Frith from Fotolia.com

Tipos

Los veterinarios están utilizando varios tipos de tecnología. Por ejemplo, las ondas sonoras de alta frecuencia conducen las operaciones de las máquinas de ultrasonido y ecocardiograma, que permiten al veterinario evaluar las características del funcionamiento del órgano interno de un animal. Mientras tanto, la tecnología del ácido desoxirribonucleico (ADN) que se utiliza normalmente en la escena del crimen, ahora también se utiliza para determinar la herencia exacta de perros de raza mixta a través de pruebas de sangre sencillas.

Loading ...
Dean Golja/Photodisc/Getty Images

Función

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Hospitales de Animal, los procedimientos médicos permitidos con tecnología, incluyen la cirugía con láser, endoscopia, ultrasonido, ecocardiograma e imagen de resonancia magnética (MRI, siglas en ingles) se utilizan para diagnosticar y tratar las condiciones médicas. En el plano administrativo, los programas de computación avanzados permiten a los gerentes practicar para modernizar ciertas funciones, como la ordenación de los suministros y el seguimiento de los registros de pacientes.

Dean Golja/Digital Vision/Getty Images

Beneficios

La detección temprana de varias enfermedades con la ayuda de la tecnología permite a los veterinarios prolongar y enriquecer las vidas de los pacientes animales. Los avances tecnológicos han hecho posible que los procedimientos quirúrgicos sean mínimamente invasivos, disminuir el dolor y el tiempo de recuperación asociado con procedimientos como la extracción de una piedra en la vejiga en conejos, por ejemplo. La tecnología computarizada también ha ayudado a eliminar el error cuando se dispensa la dosis correcta de medicamento a un animal enfermo.

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

Conocimientos de expertos

De acuerdo con el artículo "La tecnología digital y la veterinaria equina" en el sitio web Veterinary Practice News, el nuevo equipo de diagnóstico digital y portátil prácticamente ha revolucionado el campo de la medicina veterinaria equina. Estos nuevos dispositivos móviles permiten a los veterinarios diagnosticar enfermedades de inmediato en la escena, en vez de salir a una clínica para completar las pruebas de diagnóstico. Algunos de estos nuevos avances tecnológicos incluyen los endoscopios que se pueden utilizar en un caballo que está de pie y más un equipo de ultrasonido portátil.

Dean Golja/Digital Vision/Getty Images

Consideraciones

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma de relaciones públicas Nicholson Kovac, un número creciente de veterinarios están utilizando más la tecnología para hacer su trabajo, comunicarse con sus compañeros y revisar pacientes. Los mensajes de texto a través de teléfonos móvil está en aumento, al igual que el marketing de la práctica veterinaria y sus servicios a través de sitios de redes sociales como Facebook y Twitter.

Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images
Loading ...
Loading ...