¿Qué es la tecnología TFT para monitores?

Escrito por steve struthers | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la tecnología TFT para monitores?
(Monitor image by Caila from Fotolia.com)

En los primeros días de la computación, los monitores utilizados para mostrar los datos usaban tecnología de tubos de rayos catódicos (CRT, siglas en inglés). En esencia, los monitores CRT son aparatos de televisión modificados para funcionar con salidas de vídeo de la computadora. A partir de mediados de 1990, los monitores de pantalla plana que ahora son tan comunes comenzaron a reemplazar la tecnología CRT. Estas pantallas más nuevas usan transistores de película fina (TFT). Se ofrecen ventajas sustanciales en términos de consumo de energía, tamaño y peso.

Otras personas están leyendo

La tecnología

Las pantallas TFT son un tipo de pantalla de cristal líquido, o LCD. Las filas y columnas de transistores delgados se estampan en una hoja delgada de electrodos que se energizan, o píxeles, de color rojo, verde y azul que componen la pantalla. La ubicación de los transistores y los electrodos corresponde con la ubicación de los píxeles, por lo que cada uno se conecta a un transistor y al electrodo.

Hecho a partir de silicio, los transistores son dispositivos semiconductores que utilizan muy poca energía. Su capacidad para encender y apagar rápidamente determina la rapidez de los píxeles para mostrar nuevos datos. La frecuencia de actualización determina qué tan bien puede presentar un monitor el material visual como películas o juegos de computadora.

Delante de los píxeles hay capas espaciadas de polímero que los protejen y enfocan la imagen. Los polarizadores en el polímero reducen el deslumbramiento y evitan que la luz reflejada difumine la imagen.

Cómo generan la imagen los monitores TFT

Los píxeles dentro de un monitor TFT están hechos de cristales líquidos. Cuando una carga se aplica a ellos por un electrodo, brillan. Cuando las cargas variables son aplicadas a grupos de píxeles, se forma la imagen. La fuerza de la carga se rige por la circuitería dentro del monitor y los datos proceden de los gráficos del ordenador o la tarjeta de visualización. Las cargas o tensiones más altas hacen que el pixel brille con más intensidad, y determinan la intensidad del color.

Ventajas de los monitores TFT

Las principales ventajas ofrecidas por los monitores TFT son el bajo consumo, el peso ligero, el ahorro de espacio y la durabilidad. En general, los monitores TFT consumen un tercio de la energía que los monitores CRT. Un peso más ligero y un perfil delgado también hacen que la tecnología TFT sea adecuada para computadoras portátiles y reproductores portátiles de discos de video digital (DVD).

Desventaja de los monitores TFT

Las principales desventajas son los limitados ángulos de visión (la imagen desaparece si se ve desde un ángulo indirecto) y una menor precisión de color en comparación con los monitores CRT. Algunos monitores tienen velocidades lentas de actualización, lo que limita su utilidad para ver películas y reproducir juegos.

Aplicaciones para la tecnología TFT de monitores

La tecnología TFT se encuentra más comúnmente en los monitores de computadoras, pantallas de portátiles y televisores LCD. Cada vez más, está siendo utilizada en reproductores portátiles de DVD, pantallas de cajas registradoras, y cajeros automáticos (ATM).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles