Cómo tejer un chaleco

Escrito por heidi a. reeves
Cómo tejer un chaleco

knitting image by hazel proudlove from Fotolia.com

Si quieres tejer una prenda, pero no crees tener la paciencia necesaria para tejer un suéter completo, intenta tejer un chaleco. Toman mucho menos tiempo ya que no llevan mangas y generalmente dan a la cintura. A diferencia de los suéteres, que abrigan demasiado en estaciones de clima templado como la primavera o el otoño, los chalecos abrigan lo suficiente y son ideales para combinar con otras prendas en capas. Si sabes cómo tejer del derecho y del revés, cómo hacer aumentos y disminuciones, no tendrás dificultades para tejer un chaleco básico.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cinta de medir
  • Lana
  • Agujas de tejer circulares de una medida mayor y otra menor
  • Marcador de puntos
  • Aguja para lana

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Toma las medidas de la persona para quien va destinado el chaleco. Necesitarás la circunferencia del busto, el largo desde la axila hasta el punto en la cintura en que quedará el chaleco y la altura de hombro. Toma nota de estas medidas para usarlas de guía a medida que avances con el tejido.

  2. 2

    Teje un cuadrado de muestra de 6 por 6 pulgadas con las agujas y la lana que planeas utilizar. Si deseas usar un tipo de punto especial en la mayor parte de la prenda, teje la muestra con ese punto.

  3. 3

    Lava y compacta la muestra, y luego mídela para ver cuántos puntos y cuántas hileras caben en 4 pulgadas.

  4. 4

    Pon los puntos necesarios para igualar la circunferencia de busto más el margen que quieres que tenga el chaleco (si agregas hasta 1 pulgada extra tendrás un chaleco ajustado, mientras que si agregas 4 pulgadas adicionales obtendrás un chaleco más suelto). Pon los puntos en unas agujas una medida más pequeñas que las que quieras utilizar para el cuerpo del chaleco.

  5. 5

    Coloca un marcador de puntos en el extremo de la aguja derecha y une para trabajar en la ronda. Posiciona los puntos de manera que la cadena de puntos quede sobre el lado inferior de las agujas y cuida que no se muevan mientras tejes la primera hilera.

  6. 6

    Teje las primeras dos pulgadas del chaleco en elástico dos por dos (dos puntos al derecho y dos puntos al revés). El elástico evitará que el borde de tu suéter se curve.

  7. 7

    Cambia a las agujas más grandes y teje en punto jersey hasta dos pulgadas antes de completar la medida desde la axila hasta la cintura. Dependiendo de hasta dónde quieres que llegue el chaleco y el largo del torso de la persona que vestirá el chaleco, el largo del tejido deberá rondar entre las 14 y 18 pulgadas.

  8. 8

    Teje el canesú de la parte delantera y trasera del chaleco por separado. Divide en dos los puntos en la aguja circular y deja la mitad de puntos en suspenso en una hebra de lana sobrante.

  9. 9

    Sigue tejiendo hilera por hilera, tejiendo del derecho el lado del frente y del revés por el lado posterior del tejido. Continúa tejiendo de acuerdo con el tipo de punto que hayas elegido por otras dos pulgadas y finaliza con una hilera tejida al revés.

  10. 10

    Cierra los puntos para el cuello en la siguiente vuelta de derecho. Teje al derecho hasta los seis puntos centrales, ciérralos y teje el resto de puntos al derecho.

  11. 11

    Teje por separado ambas partes a cada lado de los seis puntos cerrados, cerrando dos puntos a cada lado en cada vuelta de derecho para formar el escote.

  12. 12

    Continúa tejiendo con el tipo de punto que hayas elegido hasta que cada tira de hombro mida dos pulgadas y media de ancho. Teje hasta completar la altura equivalente al alto de hombro de la persona que vestirá el chaleco, contando a partir de la hilera de los primeros seis puntos cerrados.

  13. 13

    Cierra los puntos restantes y comienza a trabajar en la parte trasera del chaleco retomando los puntos que estaban en suspenso.

  14. 14

    Teje la parte trasera del chaleco, tejiendo del derecho el lado del frente y del revés por el lado posterior del tejido, hasta que mida una pulgada menos que el largo de la delantera del chaleco (desde el punto en el cual dividiste los puntos para la delantera y la parte trasera) y finaliza con una hilera al revés.

  15. 15

    Cuenta el número de puntos que cerraste en cada tira de la delantera ya terminada. Éste será el número de puntos que deberás cerrar en cada vuelta de derecho para crear las tiras de la parte trasera del chaleco.

  16. 16

    Teje al derecho la cantidad de puntos necesarios para la primera tira de la parte trasera del chaleco y cierra todos los puntos subsiguientes hasta dejar la cantidad de puntos necesarios para la segunda tira. Teje estos puntos y luego trabaja en cada tira por separado hasta que midan una pulgada. Luego cierra los puntos de las tiras.

  17. 17

    Cose los hombros por medio de una aguja para lana enhebrada con una hebra de la misma lana que utilizaste para tejer el chaleco.

  18. 18

    Levanta los puntos alrededor del escote con las agujas de tamaño menor, teje en punto elástico de dos por dos hasta completar una pulgada y cierra los puntos.

  19. 19

    Levanta los puntos alrededor de cada sisa con las agujas de tamaño menor, teje en punto elástico de dos por dos hasta completar una pulgada y cierra los puntos.

  20. 20

    Entreteje los extremos de lana que hayan quedado sueltos y lava y compacta tu chaleco terminado.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media