Pasatiempos

Cómo tejer a ganchillo

Escrito por lisa baker | Traducido por contributing writer
Cómo tejer a ganchillo

A baby blanket is the perfect project for learning to crochet.

crochet image by Lytse from Fotolia.com

Si siempre has querido regalar a tus familiares sombreros, bufandas y cobijas hechas en casa, la manera más rápida de poder lograrlo es aprendiendo el ganchillo. Las prendas tejidas a ganchillo usualmente se terminan más rápido que las tejidas de punto, y aprender algunas puntadas te permitirá hacer hermosas prendas para ti y tus amigos. Antes de que aprendas patrones complicados de ganchillo, necesitas aprender los conceptos básicos.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un gancho para hacer ganchillo
  • Una madeja de hilo
  • Un patrón sencillo de ganchillo tal como una bufanda que utilice los puntos sencillos y dobles de ganchillo
  • Una aguja para hilo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Aprende cómo sostener el gancho para tejer a ganchillo. Si te es posible, sostenlo con tu mano derecha; si eres zurdo y prefieres sostenerlo con la mano izquierda deberás invertir las instrucciones cuando utilices patrones. Sostén el gancho entre los dedos pulgar e índice, tomándolo de forma cómoda de manera que puedas controlarlo fácilmente. Puedes utilizar tu mano izquierda para manejar el hilo.

  2. 2

    Haz un nudo corredizo en el gancho. Haz un bucle en el hilo y atraviésalo con el gancho. Engancha la hebra de hilo con la punta del ganchillo y pásala a través del bucle. Ahora deberás tener un nudo corredizo atado de forma suelta en el gancho.

  3. 3

    Aprende el punto cadena. Con la mano derecha sostén el gancho con el nudo corredizo montado en él. Utiliza los dedos medio y pulgar izquierdo para sostener el nudo corredizo en su lugar sobre el gancho. Coloca el dedo índice izquierdo a través de la hebra de hilo para crear un bucle. Utiliza el dedo índice izquierdo para colocar el bucle de hilo sobre el gancho de atrás hacia adelante para agarrar el hilo en el gancho. Jala este nuevo bucle a través del bucle que ya está sobre el gancho.

  4. 4

    Los patrones de ganchillo comienzan con una vuelta de cadena. Continúa con los puntos de cadena hasta que completes el número requerido en el patrón. Ni el nudo corredizo ni la primera cadena se toman en cuenta al contar el número de puntos cadena.

  5. 5

    Aprende a voltear tu pieza. Cuando llegue la final de la vuelta, debes hacer uno o más puntos cadena para crear la siguiente vuelta. Si esta nueva vuelta es de puntos sencillos de ganchillo, entonces haz un punto cadena adicional al final de la vuelta. Voltea entonces la pieza completa a ganchillo de modo que el último punto que has tejido en la vuelta sea el primero de la nueva vuelta.

  6. 6

    Haz un punto sencillo de ganchillo cuando el patrón así lo indique. Cuando hayas terminado la vuelta de cadena, debe quedar un bucle sobre el gancho, el bucle de la última cadena. Mete el ganchillo en el centro de la cadena junto a ésta desde atrás hacia adelante. Utiliza la mano izquierda para hacer virar la hebra sobre el gancho de atrás hacia adelante. Después utiliza el gancho para jalar ese nuevo bucle a través de los dos bucles que están en el gancho. Utiliza la mano izquierda para hacer otro bucle sobre el gancho con el hilo y jala ese bucle a través del bucle en el gancho. Con esto se termina un punto sencillo de ganchillo.

  7. 7

    Continúa con la vuelta de puntos sencillos de ganchillo cuando el patrón así lo indique. Para cada punto, comienza colocando el gancho a través del siguiente punto de la vuelta previa. Envuelve la hebra alrededor del gancho y jala el nuevo bucle sobre los puntos previos. Gira el hilo sobre el gancho nuevamente y jala el nuevo bucle a través de los dos bucles que están sobre el gancho. Continúa este patrón por tantos puntos como el patrón lo indique.

  8. 8

    Haz un punto doble de ganchillo cuando el patrón así lo indique. Gira la hebra sobre el gancho e insértalo en la cuarta cadena contada a partir del final de la cadena que estás comenzando. Gira nuevamente la hebra sobre el gancho y jala el nuevo bucle a través de los tres bucles que están sobre el gancho. Gira nuevamente la hebra sobre el gancho y mete el nuevo bucle sobre los dos que están en el gancho, dejando dos bucles sobre él. Vuelve a virar el hilo sobre el gancho y jala el nuevo bucle a través de los dos bucles que están en el gancho dejando un solo bucle sobre él. Con esto se completa un punto doble cadena.

  9. 9

    Continúa con una vuelta de punto doble al envolver un bucle de hilo alrededor del gancho. Coloca el gancho a través del centro de la próxima cadena en la vuelta previa. Envuelve la hebra alrededor del gancho. Jala el hilo a través de los dos bucles que están en el gancho. Envuelve la hebra alrededor del gancho. Jala el hilo a través de los dos bucles en el gancho. Repite este patrón hasta completar la vuelta. Para voltear la labor haciendo punto doble, haz tres cadenas al final de la vuelta y luego voltea la pieza.

  10. 10

    Asegura la última vuelta cuando la pieza esté terminada. Corta el hilo dejando varias pulgadas después del último punto. Envuelve esa hebra en el gancho y jálala a través del último bucle que quede en el gancho. Jálalo firmemente. Utiliza la aguja para hilo para meter la hebra en el último punto de modo que no quede colgando de la pieza terminada.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media