Pasatiempos

Cómo tejer una ruana

Escrito por colette stichler | Traducido por sebastian castro
Cómo tejer una ruana

Lana de cinta brillante.

Una ruana, un chal tradicional con una espalda larga y mangas muy abiertas, es una prenda bastante simple de tejer. Los tejedores avanzados pueden agregarle detalles personales a un patrón simple si lo desean.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Unas agujas de tejer
  • Una lana
  • Un patrón

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Haciendo una ruana, paso a paso

  1. 1

    Existen muchos patrones para ruanas en Internet y muchos tipos de lana disponibles en la actualidad. Escoge un patrón que represente la prenda que quieres utilizar o que use un tipo de lana que te guste. Escoge un patrón que encaje con el calibre de la lana, este es el número de puntos por pulgada de tejido. Si la lana es seleccionada primero, encuentra un patrón que encaje con el calibre de la lana. Encuentra el calibre en la etiqueta de papel de la lana y asegúrate de utilizar el tamaño de la aguja especificada en la etiqueta para la lana o en el patrón para que el calibre sea el correcto. Esto es importante para que la prenda termine siendo del tamaño y de la forma adecuada.

  2. 2

    Siempre es recomendable tejer una prueba, un tejido cuadrado pequeño de muestra, para asegurarte de que la lana y las agujas producen el calibre adecuado. Una vez que la prueba esté completa, si el calibre es el adecuado, comienza a tejer la prenda. Si el calibre no es el correcto, escoge otro tamaño de agujas para encontrar el adecuado y comienza el proyecto.

  3. 3

    Coloca la cantidad adecuada de puntos como se recomienda en el patrón, generalmente unos 200 puntos. Comienza tejiendo la prenda como se indica. A menudo una ruana es más larga en la espalda que en el frente, pero si quieres que sean parejos puedes cambiar el patrón para que quede así cuando termines. Una ruana puede ser tejida con puntilla, donde tejes y cortas cada fila alternadamente. También puedes escoger completar la prenda con un punto bobo, donde cada fila está tejida. También puedes utilizar otro patrón de punto de tu elección.

  4. 4

    Continúa por unas 80 filas o hasta que la espalda de la ruana sea del largo deseado. En este punto, decide si agregarás los detalles, como puntos decorativos o cables en el frente de la prenda. Ahora quita 100 puntos, dejando 50 de un lado y continúa tejiendo de este lado de la prenda con el patrón. Esto será una de las dos alas delanteras de la ruana. Teje este lado del largo deseado y quítalo.

  5. 5

    Coloca 50 puntos del lado opuesto del frente de la prenda y teje este lado de la ruana con un patrón para el mismo número de filas como has hecho del lado completo, dejando una serie de puntos quitados para la abertura de la cabeza. Una vez que el segundo panel frontal esté del largo deseado, quita esos puntos y las puntas sueltas mételas dentro de la prenda. Hay una cantidad de maneras distintas de terminar una ruana. Si el que la usa desea una prenda más parecida a un abrigo, el frente y la espalda pueden estar cosidas en los lados para crear una prenda con mangas. El que la use también puede agregarle cordones en el centro delantero y en la espalda para mantenerla cerrada cuando esté puesta.

  6. 6

    Una vez que el tejido esté completo, bloquea la ruana. Hazlo rociando el tejido con una botella de agua o sumergiéndolo en una pileta llena de agua. Presiona la ruana entre dos toallas secas hasta que el agua excedente sea eliminada y apóyala en una superficie plana para que se seque. Asegúrate de modelar la ruana con la forma y el tamaño deseado. Una vez que esté seca estará lista para usar.

Consejos y advertencias

  • Existen muchos recursos para encontrar patrones en Internet. Un sitio web bueno para navegar es www.knitty.com. Otro es www.raverly.com. Este último es un sitio con suscripción donde miles de tejedores publican patrones regularmente. La membresía es gratuita y abierta a todos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media