Estilo

¿Qué es el tejido acrílico?

Escrito por g.d. palmer | Traducido por mila guevarian
¿Qué es el tejido acrílico?

Muchos hilos de tejer económicos contienen fibra acrílica.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

El tejido acrílico es una fibra textil artificial que se elabora a partir de productos derivados del petróleo. Este material, desarrollado en origen por la compañía DuPont en 1950, se utiliza en la actualidad en prendas de vestir, mantas, alfombras, hilos, muebles de exterior y tapicerías. El tejido acrílico es duradero y necesita pocos cuidados, pero presenta algunos inconvenientes si se compara con las fibras naturales.

Producción

El acrilonitrilo es un líquido incoloro inflamable derivado del plástico de polipropileno que se utiliza para hacer fibras acrílicas. Por lo general, este producto se coloca en la solución de hilatura combinado con otras sustancias químicas para mejorar la absorción de los tintes. Puede tratarse entonces o bien de una hilatura seca (cuando se inyecta en un espacio lleno de aire), o bien de una hilatura húmeda (cuando se pulveriza en agua). La fibra resultante es lavada, secada y rizada, produciéndose "cable" (una fibra larga continua) o "fibra corta" (una fibra de tamaño más reducido similar a la lana o al algodón). Ambos tipos de fibra pueden utilizarse, como cualquier otra, para tejer ropa.

Ventajas

El tejido acrílico resiste los vertidos de petróleo y los químicos, los ataques de la polilla y la degradación por la luz solar. Tiene una textura parecida a la de la lana o el algodón y elimina la humedad de la piel rápidamente. Absorbe el tinte con facilidad durante la producción y retiene bien su color incluso en condiciones que lo harían desaparecer de otros materiales. Como fibra artificial, el tejido acrílico es resistente a las arrugas, mantiene bien su forma y resulta fácil de lavar. En comparación con las fibras naturales, requiere muy poco cuidados.

Desventajas

Como ocurre con muchos otros tejidos artificiales, los acrílicos tienen unas cualidades de aislamiento relativamente pobres en comparación con las fibras naturales. Además de que rara vez son tan cálidos como los de lana, los jerséis acrílicos pierden su poder aislante cuando al mojarse. En climas cálidos, estos tejidos pueden hacer sentir calor a quien los lleve, algo que no ocurre con las fibras naturales; aunque, por otra parte, el poder de absorción de la fibra acrílica puede disminuir este problema. Dado que se trata de un producto derivado del petróleo, este tejido se va derritiendo a medida que se quema y podría causar graves daños en la piel si llegara a incendiarse. Este material arde rápidamente si entra en contacto con una plancha caliente, con cenizas de cigarrillos o con algún dispositivo de calefacción; además, el fuego es más difícil de extinguir cuando arde una fibra acrílica que cuando lo hace una natural, como la lana.

Cuidados

Lava el tejido acrílico con agua caliente en un ciclo suave o a mano. Como este material genera electricidad estática fácilmente, será mejor que solo emplees el suavizante cada tres o cuatro lavados. Utiliza la secadora en un programa de baja temperatura y saca las prendas tan pronto como haya acabado. Ten en cuenta que incluso un nivel de calor moderado puede derretir o quemar este material, así que no seques los tejidos acrílicos a altas temperaturas ni utilices con ellos la plancha caliente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media