Hobbies

¿Qué es el tejido de lona?

Escrito por alex burke | Traducido por patricia a. palma
¿Qué es el tejido de lona?

El tejido de lona se utiliza comunmente para fabricar tiendas de campaña.

tienda de campaña image by mattin from Fotolia.com

La próxima vez que armes una tienda de campaña, comiences una pintura, navegues o pidas una tela resistente, pon tu atención en el material que tienes en las manos. El tejido de lona se ha usado para una amplia variedad de aplicaciones. Su historia es rica y llena de carácter y mucho más antigua de lo que te puedas imaginar. Comienza por buscar los materiales con los que trabajas todos los días, y puede que te sorprendas al encontrar este tejido entre ellos. ¿Sabes qué es la lona y para qué se hace?

¿Cuál es la historia del tejido de lona?

La lona es un tejido de alta resistencia, liso y grueso, que ha sido parte de la industria humana desde hace siglos (ya se utilizaba en el año 3000 a.C). Su primera aplicación fue en las velas, también como toldo o carpa. El tejido de tiempos antiguos era de cáñamo o lino, y procedía de China. Eventualmente, sustituyó los paneles de madera que servían como superficie para la pintura.

¿Para qué se utiliza?

El tejido de lona moderno se encuentra en una variedad de industrias. Todavía se utiliza en la fabricación de velas, tiendas de campaña, toldos, lona alquitranada y como superficie para pinturas. Dentro de cada industria, su uso ha aumentado. Los artistas ahora usan la pantalla de impresión de lona a través de medios digitales. Los fabricantes utilizan este material en la creación de mochilas, bolsas, zapatos, cubiertas de automóviles, asientos de trampolín y para envolver los paneles que usan los artistas para sus pinturas, creando una superficie más resistente. Hay artesanos que utilizan hoy en día la lona para construir canoas.

¿De qué está hecho el tejido de lona moderno?

Aunque los fabricantes aún hacen esta tela de lino y cáñamo, hoy día la mayoría la fabrica de algodón. Este material permite que la lona sea resistente y tenga la capacidad de estirarse. Tratada con una sustancia impermeable, puede ser utilizada para una variedad de aplicaciones de interior y exterior. Se puede comprar con una variedad de tratamientos aplicados, incluyendo un tratamiento marino, para uso en exteriores, y un tratamiento resistente al fuego.

¿Es la lona lo mismo que la mezclilla?

Algunas veces conocido como dril de algodón, paño grueso o tela de yute, la lona no es mezclilla. La diferencia entre ambas es la forma en que se teje la tela. La mezclilla es un tejido de sarga y la lona es un tejido plano. Los tejidos de sarga crean una línea en diagonal, donde el hilo de trama pasa sobre dos o más hilos de la urdimbre. Un tejido plano está hecho con un patrón entrecruzado simple de una trama sobre una urdimbre. Mientras más ajustado quede este tejido, más firme será la lona.

¿Dónde se fabrica el tejido de lona?

Donde haya algodón, habrá tejedores de lona. Los cultivos de algodón se encuentran en todo el mundo. China y las Américas producen la mayoría, seguidas por India, Pakistán y Egipto, junto con muchas pequeñas repúblicas de Asia. Brasil es el productor central de América del Sur. En general, el algodón crece bien en climas tropicales. El tejido se realiza en diversos lugares, con telares de mano o industriales.

Más galerías de fotos

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media