Tela abrasiva vs. papel de lija

Escrito por kevin ann reinhart | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tela abrasiva vs. papel de lija
Los abrasivos primitivos se hacían con piel de tiburones desecada. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

La historia del acabado de metal y maderas es muy larga. William H. Dooley, en su libro "Ciencia aplicada para los trabajadores metalúrgicos" ubica el primer uso de abrasivos hechos de piel de tiburón seca tratada con varios materiales para lograr superficies suaves. Hace unos 250 años, el primer papel de lija primitivo y telas abrasivas se produjeron usando un soporte cubierto en pegamento y por encima de éste, material abrasivo que se dejaba secar. Los abrasivos modernos se producen en masa de acuerdo con estándares muy exactos.

Otras personas están leyendo

Papel de lija vs. tela abrasiva

Papel de lija es la expresión general usada para describir hojas de papel flexible o tela cubierta con partículas abrasivas. La tela abrasiva es un abrasivo específico hecho con esmeril, una piedra negra y marrón originaria de Turquía. Como el nombre lo sugiere, el soporte de la tela abrasiva es una tela, mientras que la mayoría de los papeles de lija tienen un soporte de papel. La tela abrasiva se usa en general para acabados metálicos, mientras que el papel de lija es utilizado como herramienta para trabajar madera. El esmeril puede contener trazas de hierro que pueden contaminar las superficies de madera.

Tela abrasiva vs. papel de lija
El papel de lija contiene materiales abrasivos pegados a un soporte de papel. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Papel de lija

Existen cuatro tipos de papel de lija usados en el acabado de la madera. Los productos tienen distintos grados de efectividad. El sílex, un abrasivo de color blanco-marfil, es el abrasivo más tosco, más económico y menos efectivo. El sílex corta lentamente, se atasca y pierde su capacidad de lijado rápidamente. El granate rojizo es duro, afilado y dura más tiempo. El óxido de aluminio tiene un grano más robusto que no se rompe fácilmente. El carburo de silicio negro, un abrasivo extremadamente afilado, es el más efectivo. Se añade un lubricante en polvo al papel para evitar los coágulos.

Tela abrasiva

La tela abrasiva se hace con distintos grados de esmeril turco. Las tiendas clasifican a las telas abrasivas por su calidad, su dureza y su durabilidad. El metal es más duro que la madera, y por lo tanto requiere un abrasivo que pueda soportar el uso intenso. La tela esmeril se gradúa del 8 al 120, cuanto mayor el número, más fino es el acabado. Un grado de 8 a 10 puede equivaler a una escofina para madera. Un grado de 120 representa una lima de acabado ultra-suave.

Clasificación del papel de lija

El papel de lija se clasifica de acuerdo al número de partículas, o sea el número de granos abrasivos por pulgada cuadrada. Un papel de lija de 40 a 60 es apropiado para quitar pintura o acabados antiguos. Para comenzar a lijar una madera áspera, lo mejor es comenzar con un tamaño mediano, de 80 a 120. Para el acabado final de superficies suaves de madera se requiere un grano fino de 150 a 180, mientras que las maderas duras pueden requerir de un papel muy fino, de 220 a 280. El papel extra-fino, de 320 a 400 se usa para acabados superficiales, mientras que el papel súper-fino de 500 a 600 granos se usa para pulir.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles