Hogar

¿Qué tela se decolora más rápido: la sintética o el algodón?

Escrito por kaye wagner | Traducido por irene cudich
¿Qué tela se decolora más rápido: la sintética o el algodón?

La tela se decolorará estando bajo la luz del sol.

Pixland/Pixland/Getty Images

No todos los tipos de tela son iguales. Algunas duran más tiempo y son más duraderas que otras, mientras que algunas mantienen mejor su color o son más suaves. La tela sintética suele retener mejor la tintura que las telas naturales como el 100 por ciento algodón. Entonces, la tela de algodón se decolora más rápido. Toda la tela de algodón es naturalmente blanca o similar. Entonces, toda tela de algodón que tenga color ha sido teñida. La tela sintética siempre está teñida y se crea a partir de fibras fabricadas por el hombre.

Otras personas están leyendo

Causas de decoloramiento

Hay dos causas principales para que una tela se decolore: químicas y el desgaste físico. El decoloramiento químico sucede cuando se produce una reacción química en la tela, que hace que pierda su pigmento. Las reacciones químicas suceden según el tipo de tintura usada, el proceso de secado, la temperatura y la humedad. La luz solar es una causa común del decoloramiento. La radiación UV hace que la tintura se rompa químicamente en la tela. El desgaste físico también puede quitar la pintura y hacer que la tela se decolore.

Dónde colocar la tintura de algodón

Si bien la mayoría de los tipos de tela de algodón no se decoloran con facilidad, algunos se tiñen de una manera singular que los hace susceptibles a la decoloración. Esto incluye a la mezclilla, que es una tela gruesa tejida con fibras de algodón. Los fabricantes cepillan la mezcilla con tintura para que sólo permanezca en la superficie. Esto evita que la tintura toque y tal vez tiña tu piel. Por eso la tela que solamente se tiñe de un solo lado se decolora rápidamente.

Tela sintética

Al igual que las telas naturales, las telas sintéticas tienen una amplia gama de tipos. Algunos de ellos, como el acetato, se decolorarán fácilmente bajo el sol, mientras que otros, como el poliéster, mantendrán bien el color y resistirán la decoloración. A las telas resistentes a la pérdida de color se las trata con una solución química que protege a las fibras teñidas de la decoloración debido a cambios químicos o presión física. Así, algunos tipos de telas sintéticas podrían perder su color más rápido que las telas de algodón mientras que otras tardan más en desteñirse.

Prevención de la decoloración

Previene que cualquier tela se decolore dándola vuelta cuando la colocas en la máquina lavadora o cuando la cuelgues para secarla. No coloques al sol ropa para secar si te preocupa que pierda su color ya que la luz UV sólo acelerará el proceso. Compra tela resistente a la decoloración para los tapizados exteriores que se someterán al desgaste físico así como a la presión química.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media