Cómo hacer una falda para danza árabe

Escrito por Kristy Robinson ; última actualización: February 01, 2018
Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

La danza árabe, una forma de arte, se ha vuelto una danza popular en todo el mundo. La prenda más conocida que utilizan las bailarinas de danza árabe consiste de un bra decorado y un cinturón decorado igual sobre una falda circular. Las faldas generalmente se diseñan de manera individual con base en el gusto de quien la usará para el toque final. Existen muchos pasos para hacer la falda, es moderadamente difícil y requiere poco conocimiento de costura.

Cortar el círculo básico

Mide el ancho de tu cadera en el punto donde quieres que descanse la falda. El diseño puede ir debajo del ombligo o ligeramente arriba de tu cintura. Cuando compres la tela, ten esta medida en mente: si tu cadera es igual de ancha o más ancha que la tela que vas a comprar, añade 1/2 yarda (45 cm) para la tela adicional que necesitas cortar.

Elige una tela que no sea muy delgada, de buen tejido y libre de defectos de manufactura. Las telas que son muy delgadas no soportarán los movimientos rigurosos asociados con la danza árabe. El chifón y el poliéster transparente son buenas opciones para la tela. Revisa las instrucciones de lavado para asegurarte de que la tela es lavable.

Lava la tela de acuerdo con las instrucciones de lavado. Si quieres teñir la tela de un color diferente, hazlo antes de lavar. El objetivo es que se encoja antes de comenzar a cortar.

Usa las tijeras para cortar una tira de tela de 5 pulgadas (12 cm) a lo ancho de un extremo. Esta será la pretina. Si la medida de tu cadera es igual de ancha o más que la tela, corta dos tiras.

Dobla la tela a la mitad de largo y colócala sobre una superficie plana. Corta sobre el dobles para hacer dos partes iguales.

Dobla las partes a la mitad sobre el largo, sin separar las dos partes. El doblez puede estar de lado izquierdo o derecho, según tu preferencia.

Coloca seguros en la esquina doblada de cada lado de la tela, la esquina superior y la izquierda o la esquina superior y la derecha y uno en medio, formando un patrón triangular en esa esquina. Esto asegurará que la pretina queda en su lugar mientras haces los dobleces en los pasos siguientes.

Dobla la tela a la mitad de manera diagonal, llevando la esquina superior opuesta a la pretina para llevarla hacia la esquina opuesta. Por ejemplo, si la pretina está de lado izquierdo, lleva la esquina superior derecha hacia la esquina inferior izquierda. Ahora tendrá una forma de cono en tu tela doblada. Alinea los bordes de la tela lo más preciso posible.

Ya que comenzaste con una pieza rectangular de tela, si el doblez crea una capa arriba que es menor que en la capa inferior, mantén esa capa arriba mientas doblas. Esto requerirá que voltees la tela para que las capas más cortas permanezcan arriba.

Asegura el cono de la tena en los bordes, y en los lugares donde pueda ser necesario para asegurar que la tela no se moverá a medida que continuas doblando en los siguientes pasos.

Dobla la tela nuevamente en forma diagonal de la misma manera y coloca un seguro en los bordes. Ahora tendrás 16 capas de tela y la forma de cono se vuelve más estrecha. Mantén la capa más corta de la tela arriba, volteando la tela según sea necesario para mantenerla ahí.

Dobla una o dos veces más. Si la tela se vuelve muy pequeña para doblar de nuevo, tal vez debas parar. Después de cada doblez, alinea los bordes de la tela y coloca un seguro para sujetar la tela mientras cortas. Asegura que el lado más corto de la tela permanece arriba.

Usa una rueda para cortar tela para cortar el extremo opuesto de la pretina en un ligera curva a través de los dobleces tan cerca del punto como puedas sin dejar de recortar alguna capa de la tela. Si necesitas hacer varios cortes para llegar a la tela, hazlo sin quitar seguros. Sé cuidadoso para no cortar ningún seguro y retirar únicamente los que sean necesarios para evitar cortarlos.

Desdobla la tela y retira todos los seguros. Tendrás dos medios círculos.

Asegura los dos medios círculos juntos en las costuras laterales. Cose los círculos, usando hilo del mismo color, comenzando en la pretina y cosiendo hasta que llegues al borde inferior.

Hacer la pretina

Dobla las dos mitades de los círculos de nuevo en la pretina para formar una forma en cono amplia. Asegura las dos piezas para evitar que la tela se mueva durante el corte.

Corta 2 1/2 pulgadas (6 cm) de la esquina de la pretina en forma diagonal para formar una pequeña pretina, 4 pulgadas (10 cm) para una pretina media y 4 3/4 pulgadas (11,5 cm) para una pretina grande. Coloca la falda a un lado.

Cose la tira de tela de 5 pulgadas (12 cm), que puedes cortar antes de comenzar el círculo, en los extremos de corte para formar un círculo. Si tenías que cortar dos piezas juntas, primero corta las piezas a la mitad de la medida de la pretina más 3 pulgadas (7 cm). Después corta los bordes de la tela para formar un círculo grande.

Corta un pedazo de elástico del tamaño de la medida de la pretina más 1 pulgada (2,5 cm).

Cose los extremos del elástico, traslapándolos 1/2 pulgada (1,2 cm).

Dobla la tira de tela de la pretina a la mitad a lo ancho con la tela al revés, sobre el elástico. Cose en los bordes, con cuidado de no llevar el elástico bajo la aguja. La tela es ligeramente más larga que el elástico y necesitarás estirar el elástico durante el proceso.

Cose el círculo en el borde de la pretina, con los lados al derecho y la tela de la pretina de manera que quede de frente. Cose sobre la misma costura que hiciste para cubrir el elástico.

Cuelga la falda, con su forma actual, en una percha desde la pretina durante una semana. La tela se estirará durante este tiempo y es necesario para asegurar que la falda terminada no pierde la forma antes después de estar completa.

Terminar la falda

Mide de la pretina al piso con la cinta métrica. Añade 1/2 pulgada (1,2 cm) para costura.

Retira la falda de la percha y marca la medida, comenzado en la parte superior de la pretina, al insertar seguros de forma horizontal en varios lugares alrededor de la falta. Entre más lugares marques, más parejo quedará el borde final.

Corta el extremo inferior basado en la medida del largo.

Haz un dobladillo al doblar bajo la costura adicional de 1/2 pulgada (1,2 cm).

Adorna la falda con cuentas, lentejuela y otros materiales de tu elección. Para asegurarlos, puedes coserlos. El pegamento para tela no soportará los movimientos del baile.

Consejos

Los lados derechos de la tela serán los lados que se muestran en el exterior de la falda terminada; los lados al revés estarán dentro de la falda terminada.

×