¿Qué es la tela de gasa?

Escrito por alison datko | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la tela de gasa?
La gasa es una tela livana y transparente. (Siri Stafford/Photodisc/Getty Images)

Aunque la gasa se conoce comúnmente como un tipo de vendaje utilizado para cubrir las heridas, es también una tela popular para las prendas, cortinas y pañuelos. Es reconocible por su poco peso y su aspecto translúcido o transparente.

Otras personas están leyendo

Características

La gasa es un tejido flojo y es esta cualidad lo que le da a la tela la delicadeza y la liviandad aunque durables cualidades por las cuales es conocida. A menudo se la hace con tejido de gasa --también conocida como tejido doup--, el cual permite que el aire y la luz pasen a través fácilmente. La gasa se hace del algodón o de la lana pero también puede estar hecha a partir de seda, lino u otros materiales. La versión estándar es en colores sólidos, junto con patrones plisados o elastizados y está disponible para su compra por metro en la mayoría de las tiendas de telas.

Vestiduras

La naturaleza ligera y transpirable de la gasa la convierte en una opción popular para prendas de verano como túnicas, faldas, vestidos e incluso pantalones para todos los días. Las piezas hechas de gasa ultra-pura, al igual que otras túnicas, están destinadas para el uso encima de una camisola u otras piezas de ropa. Los camisones de hombre del pasado estaban hechos de gasa, tal como lo son hoy en día las camisolas holgadas que usan las mujeres. Varios tipos de pañuelos decorativos a menudo también se hacen de este material.

Teatro

En aplicaciones teatrales, la gasa se utiliza para hacer mallas o pantallas hechas de grandes piezas pintadas de tejido que se iluminan desde diferentes ángulos. La gasa es una elección de tela popular debido a su cualidad translúcida así como también su habilidad de mantener su forma cuando se la cuelga. El material actúa como una pared opaca cuando se la ilumina desde el frente. En cambio, cuando se la ilumina desde atrás, aparece transparente. La gasa también se utiliza como un apoyo en muchas obras de teatro. Por ejemplo, un haz disperso de gasa azul puede servir como un escenario que simule un océano resplandeciente.

Uso medicinal

La gasa también se utiliza para muchos propósitos médicos. Se elige por sobre otras alternativas de tejidos, ya que es muy absorbente y no se adhiere a las heridas. Los vendajes de gasa o las esponjas están más comúnmente disponibles a los consumidores como pequeños cuadrados o pequeños rollos que se pueden comprar en cualquier farmacia. Los proveedores de suministros médicos al por mayor ofrecen rollos grandes de gasa a precios más reducidos. En el hogar, la gasa se aplica con un vendaje adicional o cinta médica para cubrir las pequeñas heridas. Los doctores lo aplican a los apósitos después de coser las heridas y después de haber realizado operaciones. La gasa también se utiliza en prácticas veterinarios para las mismas aplicaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles