Cómo apagar el modo de demostración en un televisor Sony

Por estefanía mac ; última actualización 06/12/2019

El modo de demostración de un televisor Sony está diseñado para mostrar qué tan grandiosa es su imagen, pero debe ser desactivada para su uso doméstico.

Con el fin de persuadir a las personas para que adquieran un producto determinado, los fabricantes y vendedores tienden a utilizar una serie de tácticas y métodos, por llamarlas de alguna forma, que ayudan a los posibles clientes a que escojan su producto y no el de otro.

Estas tácticas incluyen desde etiquetas especialmente diseñadas, hasta pósters de dimensiones gigantescas; y, por supuesto, también un buen anuncio, en el formato que más convenga, en el que se muestre todo lo que viene incluido con la compra. En pocas palabras: la imaginación es el límite.

En el caso de los televisores, los principales fabricantes, como Sony, se dieron cuenta rápidamente de que la mejor publicidad para las características de sus televisores era, de hecho, los propios televisores. Por ello, estos incluyen algo llamado “modo demostración”.

El modo de demostración en un televisor Sony está diseñado para maximizar las funciones de la unidad y mostrar qué tan grandiosa es su imagen. Es decir: su función es mostrar la capacidad de la pantalla con la configuración más atractiva posible. Si bien este modo produce imágenes brillantes y nítidas, es menos eficiente energéticamente que el modo doméstico o de uso diario, e incluso puede llegar a reducir la vida útil del equipo.

Contenido relacionado: Cómo acceder al menú de servicio Toshiba

Por este motivo, es necesario desactivarlo antes de que comiences a usar el televisor. Es posible desactivar el modo demostración durante la configuración inicial del televisor, el cual se ejecuta automáticamente durante el primer uso, o también se puede acceder a esta configuración inicial realizando un restablecimiento de fábrica del aparato.

¿Para qué sirve el modo de demostración?

Como ya he explicado, el propósito del modo demostración de un televisor es mostrar la funcionalidad y las características del aparato de la forma más atractiva posible. Sin embargo, el uso de este ajuste limita algunas de las características y funciones comúnmente utilizadas en un hogar.

Por lo general, en el modo demostración el brillo y el contraste del televisor están configurados en niveles artificialmente altos para compensar la iluminación de los espacios comerciales, ya que está destinado a ser usado en estos ambientes para captar la atención de la gente.

Además, la mayoría utiliza el suavizado de movimiento en el modo de demostración, o "Motionflow" en la terminología de Sony, que se ve muy bien en videos cuidadosamente escenificados, pero puede llegar a verse irreal en ambientes domésticos.

Contenido relacionado: Cómo entrar en el menú de servicio de los televisores

Entonces, ¿es necesario desactivar el modo demostración?

La respuesta es sí, y debes hacerlo tan pronto como comiences a utilizar un televisor. Por un lado, tener las propiedades de la pantalla configurada al máximo y usarla de esta manera puede acortar la vida útil del aparato con el tiempo.

De hecho, los ajustes de pantalla destinados a ser usados en un ambiente con iluminación comercial rara vez son ideales para un entorno doméstico, además de que el modo de demostración está diseñado para restringir el acceso a algunos de los ajustes del televisor con el fin de minimizar el riesgo de manipulación indeseado.

Normalmente, al encender un televisor por primera vez debes realizar una configuración inicial, y allí se te pide que elijas entre diferentes modos. Si te equivocas y eliges un modo que no te conviene o no te gusta, o si compraste una unidad que ya estaba en modo demostración, debes cambiar la configuración manualmente.

¿Cómo se desactiva el modo demostración?

Cada generación y serie de televisores Sony tiene su propio método para desactivar el modo demostración, aunque la mayoría son muy similares. Para muchos modelos actuales de televisores con Android, solo tienes que presionar el botón inicio y luego seleccionar configuración, después configuración de modo de venta. Una vez allí, cambia la configuración de nodo de demostración y modo de restablecimiento de imagen a desactivado y sal del menú.

Contenido relacionado: ¿Cómo puedo hacer la imagen más grande en mi TV LG LCD?

En muchos otros modelos, después de presionar el botón inicio selecciona configuración y luego configuración de sistema. Elige configuración general o preferencias, dependiendo de tu televisor, y luego configuración de pantalla. Allí cambia la configuración de modo de demostración y modo de restablecimiento de imagen a desactivado, y después sal del menú.

Por otro lado, también puedes obtener las instrucciones correctas para tu modelo consultando el manual de usuario o la página de soporte del modo de demostración en el sitio web de Sony.

No puedo desactivar el modo demostración

Ocasionalmente, es posible que tu televisor no salga del modo de demostración, incluso después de seguir las instrucciones del manual. Si esto sucede, la solución más simple es realizar un restablecimiento de fábrica. Desafortunadamente, esto elimina cualquier configuración personalizada, pero no debería tomar mucho tiempo volver a ingresarla.

El proceso de restablecimiento también varía según el modelo, pero en la mayoría de los casos, si presionas en tu control remoto inicio y luego configuración deberías ver una opción llamada almacenamiento y restablecimiento, o algo similar. En estas opciones elige restablecer datos de fábrica o la configuración equivalente para tu televisor.

Contenido relacionado: Cómo restablecer el Código Parental de DIRECTV

¿Es posible cambiar de modo sin control remoto?

La respuesta es sí, al menos para los Sony Bravia, aunque el método puede ser un poco engorroso. La mayoría de los televisores tienen un botón de menú en algún lugar a lo largo del borde, junto con un botón de más (+) y otro de menos (-). En algunos modelos, el botón de encendido también funciona como uno de menú.

Para salir del modo demostración, presiona el botón menú y luego usa más o menos para recorrer las opciones hasta llegar al modo de demostración. En este caso, debes usar el botón menú para seleccionar y cambiar opciones.

Otra opción es forzar un restablecimiento de fábrica sin usar el control remoto. Para ello, desenchufa el televisor y luego mantén presionado el botón de encendido y el botón de menos al mismo tiempo que vuelves a enchufar el aparato. Cuando veas la luz led parpadear, significa que el restablecimiento ha comenzado, así que deja de presionar los botones.