¿Cuál es el tema básico de organización en la tabla periódica?

Escrito por les moore | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el tema básico de organización en la tabla periódica?
La tabla periódica moderna de los elementos está en la mayoría de los salones de ciencias. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Cuando se conocieron los elementos, y la relación de cada elemento con otro, los químicos intentaron realizar un seguimiento mediante la categorización. Nadie hizo un gráfico convincente hasta que el ruso Dmitri Mendeleev publicó su propia tabla. Él publicó "Sobre la relación de las propiedades de los elementos con sus pesos atómicos" en 1869. Su disposición tuvo en cuenta la relación de los elementos entre sí. La tabla periódica moderna difiere de su concepción, pero los principios básicos son los mismos.

Otras personas están leyendo

Estructura básica

La organización básica de la tabla periódica es un cuadrado. Cada elemento tiene su propio cuadrado. La información en el cuadrado es el número atómico en la esquina superior izquierda, el símbolo químico en el medio, y la masa atómica en el centro del fondo. Mendeleev agrupó los cuadrados de acuerdo con el número atómico y otras propiedades que tienen en común con los otros elementos.

Número atómico y masa atómica

El número atómico es una consideración importante en la disposición de la tabla. Un protón es una partícula con carga positiva en el núcleo del átomo. Cada elemento tiene un único número de protones en el núcleo de cada átomo. El número atómico identifica el elemento. El hidrógeno tiene un protón en su núcleo. El cuadrado del hidrógeno en la tabla tiene uno en la esquina superior izquierda de la plaza. H es el símbolo del hidrógeno, y está en el centro del cuadrado. La masa atómica es el peso del núcleo. Es 1,008 para el hidrógeno.

Periodos

Las propiedades periódicamente recurrentes de los elementos son filas horizontales en la tabla. Los elementos que aparecen en cada fila tienden a comportarse de manera predecible bajo la misma condición. La disposición de los elementos es agruparlos juntos en la tabla periódica. Una serie número del uno al ocho en el lado izquierdo de la tabla indica los períodos. El período uno es el hidrógeno y el helio.

Grupos

Los grupos de la tabla periódica se agrupan en tres secciones: metales, metaloides y no metales. Algunas tablas periódicas usan un color diferente en las casillas para identificar cada grupo. En general, éstos se agrupan en bloques en el gráfico. Aparte de hidrógeno, los no metales están en el lado izquierdo de la tabla. Los metales son el grupo más grande y ocupan la mayor parte de las plazas. Los metaloides son un pequeño grupo que separa los metales y no metales.

Lantánidos y actínidos

Los lantánidos y actínidos son dos secciones del grupo metal. Ellos están en dos secciones inferiores que no son parte de la tabla periódica principal. Los lantánidos tienen números atómicos del 57 a 70. Los actínidos tienen números atómicos del 89 a 102. Dos cuadrados en blanco en el grupo de metales referencian a estos elementos. Los químicos consideran los lantánidos y actínidos como metales de transición. Dos cuadrados en la parte principal de la tabla referencian estas dos secciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles