Temas claves en el Evangelio de Mateo

Escrito por sarah morgan | Traducido por paula ximena cassiraga
Temas claves en el Evangelio de Mateo

Mateo estuvo presenta en la última cena de Jesús.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Muchos de los estudiantes están de acuerdo en que el Libro de Mateo fue escrito por un ex recaudador de impuestos que fue elegido por Jesús como uno de los 12 apóstoles. Como tal, a Mateo se le concendió acceso íntimo a la vida y enseñanzas de Jesús. El Evangelio de Mateo transmite cuatro temas principales, cada uno diseñado para proporcionar un recuento claro de la vida y el mensaje de Jesús.

Otras personas están leyendo

Mesías

El tema más prominente en el libro de Mateo es Jesús como el mesías prometido. Mateo comienza su evangelio proporcionando la genealogía de Jesús y un recuento de su nacimiento. Él hace esto para probar que Jesús cumple con las profecías del Antiguo Testamento sobre el mesías que viene de la línea de David (Samuel 2 7:8-16), nace de una virgen (Is 7:14) y nace en Belén (Miqueas 5:1-2).

Reino de Dios

Mateo menciona el término "el reino de Dios" cuatro veces. Además, él usa el término "el reino de los cielos" unas 33 veces adicionales. Este tema del reino celestial es importante, ya que muchos judíos estaban esperando que el mesías llegara y derrocara a su gobierno terrenal opresivo. Mateo deja en claro que Jesús enseñó sobre un reino superior, algo más importante que cualquier regla terrenal temporal.

Sabiduría

En los capítulos cinco al siete, Mateo presenta grandes porciones de las enseñanzas de Jesús. Más que cualquier otro evangelio, el Libro de Mateo está dedicado al tema de la sabiduría de Dios tal y como se aplica a la vida cotidiana. Mateo directamente cita las directivas morales de Jesús con respecto a problemas que incluyen el estrés, el matrimonio, la oración y amar a los enemigos.

Autoridad

A través de este evangelio, Mateo resalta el tema de la autoridad absoluta de Jesús. En los capítulos ocho y nueve, se describen 10 de los milagros de Jesús. Estos milagros demuestran la autoridad de Jesús sobre el fenómeno natural, la enfermedad, demonios e incluso la muerte. Además, el Libro de Mateo finaliza con un recuento sobre la muerte, entierro y subsecuente resurrección de Jesús. Luego de resucitar de entre los muertos, Jesús afirma que toda la autoridad en el cielo y en la tierra se le ha dado a él. Él le concede entonces su autoridad a sus apóstoles, para que puedan ser discípulos de todas las naciones.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media