DESCUBRIR
×
Loading ...

Temas de escritura narrativa para niños

Actualizado 21 noviembre, 2016
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La habilidad de expresarse por escrito narrando una historia es una capacidad esencial que deben desarrollar los niños. De esta manera, aprenderán a contar sus propias historias, a comunicarse mejor y a ser buenos lectores. Además, enseñar a los niños la estructura narrativa de historias para que escriban, desarrolla en ellos importantes habilidades analíticas.

Loading ...

Sus propias historias

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Para la mayoría de los niños, escribir narraciones personales es algo natural. Los temas para escribir historias pueden ser las últimas vacaciones en familia u otros, sobre verdaderos obstáculos que han tenido que superar. Los niños deben escribir relatos en base a su propia experiencia, esto les permite compartir sus recuerdos y les da una estructura clara de la historia.

El juego de los roles

NA/Photos.com/Getty Images

En lugar de que los niños narren algo que ellos mismos experimentaron, pueden narrar algo que alguien más vivió. Esta es otra idea genial. Por ejemplo, los niños pueden narrar un día en la vida de sus padres o lo que su mejor amigo hizo durante el verano. Esto les permite aplicar sus habilidades de observación, su experiencia personal e imaginación para narrar una historia.

Los personajes preferidos

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

A casi todos los niños les encanta leer libros, ver televisión y películas. Por lo tanto, otro tema narrativo divertido para los niños sería contar ellos mismos un episodio o inventar una historia para sus personajes favoritos. Así, en lugar de que los niños narren un episodio o una historia que hayan visto o leído, deben crear una nueva línea argumental para su personaje y narrar lo que podría suceder en la historia.

La pregunta: "¿Qué pasaría si..."

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Se pueden crear un sinnúmero de temas narrativos para niños a partir de la pregunta "Qué pasaría si...". Por ejemplo, pide a los niños que escriban una narración acerca de lo que habrían hecho con su tiempo, de no haber asistido a la escuela ese día. Otros grandes temas que esta pregunta puede desencadenar son relatos sobre: "¿Qué pasaría si hicieras las reglas por un día?" "¿Qué pasaría si llegaras a tu casa y encontraras a otra familia diferente a la tuya?" "¿Qué pasaría si fueras director por un día?" "¿Y si pudieras volar a cualquier lugar del mundo en este momento?" Pon un parámetro de tiempo en el "Qué pasaría si..." Recuerda que la narración debe tener un principio y un final definidos. Las posibilidades son enormes.

Loading ...
Loading ...